Por lo general el producto o servicio que tienes planeado lanzar en un emprendimiento ya existe y de no ser así, existe uno similar así que ya tienes una referencia del precio que tendrá tu producto.
En un mundo ideal en donde no tengas que invertir recursos, tiempo, para construir algo, y ese producto solamente lo adquieres, entonces el precio de venta sería la suma del Precio de Costo + el %De Ganancia que quieres obtener. Puede ser un porcentaje o un monto Fijo.
Con el punto de equilibrio vas a conocer cual es la cantidad mínima que debes de vender para recuperar la inversión. Con este dato tu vas a poder analizar si la cantidad que necesitas vender en un periodo es factible de alcanzar o es poco realista.
Fuente: Aquí
Ejemplo para Determinar el Precio de Venta o Servicio
Con el punto de equilibrio vas a conocer cual es la cantidad mínima que debes de vender para recuperar la inversión. Con este dato tu vas a poder analizar si la cantidad que necesitas vender en un periodo es factible de alcanzar o es poco realista.
Vamos a tomar el siguiente ejemplo, para tu emprendimiento decides que vas a publicar un libro digital e incluso ya tienes en mente un precio de S/30 soles, porque lo consideras factible. Empiezas a dar todo para la creación de tu e-book, horas y horas de esfuerzo y cuando ya tienes todo terminado, empiezas a elaborar o identificar cuales son tus costos fijos y variables. Como has montado una plataforma digital identificas todos los gastos anuales que tendrás que realizar:
Ten cuenta que cuando emprendes en un mundo digital y estas pensando en emprender a lo serio, esto va a requerir inversión en un buen hosting y sistemas que garanticen la gestión y la buena experiencia de tus clientes. Adicional tendrás que invertir en un personal administrativo que lleve tu contabilidad y así evitarte dolores de cabeza ante alguna multa de la entidad de tributos. Ahora toca identificar los costos variables, estos costos aparecen únicamente durante la venta del producto, como puedes en el siguiente cuadro los % por pagos de comisiones e impuestos por cada venta:
Ahora que hemos identificado los Costos Fijos y Variables vamos a remplazar la formula que esta arriba con el Precio de Venta de S/30. Con este ejercicio identificamos que lo mínimo que debo de vender en el año es de 952 libros, esto quiero decir 79 libros por mes.
En este punto tu puedes evaluar si es factible que ventas mas de 79 libros por mes teniendo en cuenta que estas iniciando tu emprendimiento. Entonces para disminuir esta cantidad tendías que reducir algunos gastos o incrementar el precio de venta. Para este ejemplo se toma la decisión de bajar la comisión de los vendedores de 50% a 25% y se aumenta el precio de venta a S/40, vemos como cambia el punto de equilibrio:
Vender 29 libros por mes es más factible esto quiere decir vender 1 libro por día, cada libro que venda después de llegar a la meta de 350 unidades representará tu ganancia. Si estos ajustes son los que crees conveniente entonces el precio de venta de este producto es de S/40. 00.
Ya que estas iniciando tu emprendimiento te dejo el siguiente post de Factores Claves de Éxito.
0 comentarios