1.-¿Por qué es importante identificar los Factores Claves de Éxito?

por | Ago 8, 2021 | Evolution Thinking, Todos | 0 Comentarios

1.- Factores Claves de Éxito de una Empresa

Antes de empezar la definición de los Factores Claves de éxito revisemos el concepto de ¿Qué es una empresa?, la segunda acepción de la rae define empresa como  Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.

Por tanto se requiere identificar los factores o elementos claves para que el modelo de negocio de la empresa  tenga sostenibilidad en el tiempo.

El profesor Raúl Galindo Gaviño indica la importancia de identificar los factores de éxito de una empresa  en los siguientes puntos:

  • Alcanzar los objetivos
  • Distinguirse en el mercado
  • Ventaja Competitiva
  • Sostenibilidad a largo plazo

Voy a detallar cada uno de puntos expuesto:

    A) Alcanzar los Objetivos:

Los objetivos tienen el propósito de establecer acciones que se puedan medir, realizar en un determinado tiempo. Si los objetivos no son alcanzados esto afecta al plan estratégico de la empresa, afecta el logros sus metas, puede afectar económicamente, por estas razones es importante poner atención a la definición de las metas como por ejemplo utilizando la definición SMART para poder monitorearlos y realizar los controles necesarios para alcanzar el objetivo.

    B) Distinguirse en el Mercado:

Es la propuesta de valor que va a distinguir a una empresa en el mercado, para ello una estrategia es diseñar una propuesta que navegue en un “océano azul” , esta estrategia se puede dar pon una innovación incremental o disruptiva. Sino se tiene cuidado en ese factor clave de éxito se puede diseñar un producto que tenga que competir en un escenario muy inestable, muy competitivo muy desgastador.

    C) Ventaja Competitiva:

Michael Porter nos indica tres estrategias que las empresas deben de considerar para lograr una ventaja competitiva. Para entender el significado de ventaja competitiva sitúa a tu empresa como un corredor de 100 metros planos y los corredores que obtienen el podio se debe a que tuvieron mejor preparación, entrenamiento, infraestructura, alimentación, etc. La empresa tiene que identificar que factores le van a permitir destacar, que elementos le van a permitir tener una ventaja competitiva con respecto a la competencia. Porter menciona tres estrategias que debes de considerar:

  • Liderazgo de costes
  • Diferenciación
  • Segementación o Concentración
    C) Sostenibilidad a largo Plazo:

Considero que para lograr sostenibilidad en el largo plazo debes de contar con embajadores de tu marca, estos embajadores son clientes que con el paso del tiempo te han elegido por las experiencias que les ayudas a lograr porque eres parte de sus vidas. Es una apuesta que no todos los consideran porque como en toda relación los primeros años tal vez la empresa tenga que sacrificar parte de sus ingresos ya sea por publicidad, campañas, activaciones, etc.

Aparte de las estrategias de relacionamiento se debe de considerar o centrar el foco en la innovación disruptiva o incremental con un enfoque 100% centrado en cliente, solo empatizando vas a lograr la mejora continua de tus servicios o productos para que tu cliente cree historias de éxitos con ellos.

planificación + Escala de tiempo

2.-¿Los principios de la Administración Burocrática son aplicables hoy en día?

La escuela burocrática establece un orden para poder realizar una gestión objetiva en donde son claras las reglas y responsabilidades de cada miembro.  Siempre debe existir responsables por niveles o por impacto de la toma decisiones, esta jerarquía asegura que se tengan las validaciones y aprobaciones para una buena toma de decisiones. 

Los únicos puntos por cuales considero que no se pueden aplicar hoy en día es por la lentitud ante ciertos eventos que no se encuentran documentados dentro de las reglas. El otro punto es la resistencia al cambio, en este entorno VUCA es peligroso tener esta cultura de apertura al cambio.

Jerarquia
Otto Morales

Otto Morales

Ingeniero de sistemas, MBA ,PMP, especialista en gestión de proyectos y diseñador de soluciones para negocios utilizando las Tecnología de Información.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Más Publicaciones de tú interes aquí ….

1.-Poder del Cliente

1.-Poder del Cliente

Has notado como nosotros, los consumidores hemos ido obteniendo más influencia sobre el producto que nos ofrecerá una marca, ¿cómo las marcas se esfuerzan por ser más inclusivas con todo su público? Nuestra opinión es un activo valioso, pero ¿Cuál fue el factor que dio origen a este gran cambio?

1.-¿Qué Precios debo poner a mi producto o servicio?

1.-¿Qué Precios debo poner a mi producto o servicio?

El precio de venta es uno de los factores determinantes para que tu cliente decida realizar la compra. Cuando emprendemos empezamos a diseñar, a iterar y vamos dejando la determinación del precio de venta para el final, incluso podemos tener una referencia basándonos en un benchmarking, pero al momento de tener que establecerlo puede ser un dolor de cabeza, lee el siguiente post para que te enteres de como establecer el precio de venta.

1.- Cambio Radical en una Organizacional

1.- Cambio Radical en una Organizacional

Como todo ser vivo que tiene que cambiar para poder vivir mejor, adecuarse al entorno en donde se encuentra. Las organizaciones también comparten esta dinámica de la vida por eso que realizan cambios en su organización , mejorar en sus sistemas, sus procesos para otorgar una mejor atención al cliente, etc.

1.- ¿Qué es una lección Aprendida?

1.- ¿Qué es una lección Aprendida?

En un ser vivo no se requiere que alguien le diga a los órganos que hacer, como reaccionar ante ciertos eventos. Pero una empresa que es una organización con una estructura creada por el hombre requiere que se identifique los factores claves de éxito para poder afinar definiciones, realizar seguimientos, controles y si lo requieres ajustes.

1.-¿Funciona la Metodología Ágil?

1.-¿Funciona la Metodología Ágil?

La metodología ágil sirve como guía para gestionar proyectos basándose en la entrega constante de valor funcional a través de los incrementos buscando un trabajo colaborativo entre los usuarios y el equipo de desarrollo más que en la clásica documentación exhaustiva.

Entradas Recientes

  • Transformación Digital1.-Transformación Digital, Riesgo de no implementarla
    La transformación digital no solo es implementar o adoptar alguna tecnología dentro de la organización. Es realizar un cambio que va desde la visión, el proceso, el equipo, el producto y la colaboración. […]
  • Poder del Cliente y su impacto en la Decisión de Compra1.-Poder del Cliente
    Has notado como nosotros, los consumidores hemos ido obteniendo más influencia sobre el producto que nos ofrecerá una marca, ¿cómo las marcas se esfuerzan por ser más inclusivas con todo su público? Nuestra opinión es un activo valioso, pero ¿Cuál fue el factor que dio origen a este gran cambio? […]

14 + 4 =

Contactame

Suscribete a mi Página

Unete a mi página y una vez al mes compartiré contigo contenidos exclusivos en formato de Blog, Video o Podcast.

Tú Suscripción fue un Éxito!!