1.- La Cultura determina el éxito de una Estrategia

por | Ago 30, 2021 | Evolution Thinking, Todos | 0 Comentarios

¿Qué es la Cultura Organizacional?

Teniendo como referencia la definición de la rae ; Carácter o conjunto de cualidades  de una organización que las distingue, por su modo de ser u obrar, de las demás. Podría listar los siguientes aspectos para que identifiques la cultura de una organización: 

  • Reglas
  • Orden
  • Disciplina
  • Diferenciación

A veces la cultura organizacional se confunde con el clima laboral , para que se note la diferencia a continuación te voy mencionar dos extractos que recopile de la siguiente pagina:

+Adobe,

Esta empresa se esfuerza para dar a sus empleados proyectos que los estimulen. Ofrece beneficios como cualquier otra compañía tecnológica moderna, Adobe evita caer en el micromanaging y espera que sus empleados hagan lo mejor.

Los productos de esta firma son sinónimos de creatividad y al darles libertad a sus colaboradores les permite tener una mente abierta. Los directores si más bien entrenadores que ayudan a los empleados a fijarse una meta y determinar cómo van a alcanzarla.

+Twitter,

Los trabajadores de Twitter presumen por todo lo alto lo genial que es trabajar para esta compañía. Juntas en la azotea, colegas amistosos, un ambiente de trabajo basado en la colaboración de equipos, esta empresa tiene todo eso y más.

Los empleados de la red social también tienen comidas gratis en las oficinas de San Francisco, así como clases de yoga y vacaciones extensas.

Cultura vs Clima Organizacional

En el Caso de Twitter podemos  reconocer que son las carcateristicas de como es el ambiente laboral pero en el caso de Adobe reconocermos el tipo de gestión que se realiza, el lineamiento y las facilidades que se brindan para ser creativos, la forma de liderar al equipo. Estos aspectos determinan como reacciona o como se comporta la organización Adobe. Un ejemplo más podriamos referirnos al Club de futbol barcelona en donde su identidad hace que cualquier jugador interno o proveniente de fuera siempre juegue de la misma manera y que en cierto modo la forma disciplinada, respetuosa contra los rivales se refleja en todos los jugadores que conforman el plantes. 

Acciones de Microsft

Contar con un buen clima laborar favorece al desempeño de las funciones pero no determina la Cultura Organizacional

¿Cómo la Cultura puede influir en la forma de hacer negocios?

Cuando los directores o lideres toman decisiones para mejorar , crear, organizar o cambiar algo dentro de la organización , estos planes tendrán que ser ejecutados por las personas que se encuentran en los niveles Tácticos y Operativos y es en este nivel en donde incluso la mejor estrategia puede quedar solo en buenas intenciones, incluso si el plan no es muy bueno la cultura de la organización podría hacer todo el esfuerzo para realizar los ajustes y lograr la meta indicada por los directivos.

Los directivos pueden tomar decisiones en base a la información que reciben, aunque estos datos han sido tratados, han pasado filtros y cuenta con un diseño de un sistema de información gerencial, esta información no lleva lo que esta  pasando en los niveles más bajos. En estos niveles existe estrés, sacrificios, inconformidades con el paso, presión de los jefes, ajustes de ultimo momento , discrepancias entre las áreas usuarias y de apoyo, etc.

En el siguiente grafico se muestra los niveles de una organización  y que la ejecución de la estrategia se realizará por el nivel operativo y dependiendo de la cultura organizacional se verán los resultados.

¿ Cómo los Valores pueden influir en la forma de hacer negocios

El mundo ideal sería que un empleado solo piense y actué como indican los manuales y guías de la empresa (Visión, Misión, Objetivos y Manual de Obligaciones y Funciones), pero no, en este mundo real los empleados son seres humanos no maquinas. Por tanto los empleados actuará como se encuentre su programación mental, esta programación le dice como actuar , como reaccionar , es más muchas personas no son consientes de esta programación. T. Harv Eker en su libro “Los secretos de la Mente Millonaria” no indica el siguiente modelo para entender como los valores que una persona tiene pueden afectar a su entorno personal y profesional:

Programación Mental

Es por esta naturaleza que profesionales como Roberto Mourey nos llaman a la reflexión, de que trabajemos primero la cabeza que el comportamiento del empleado.

Antes de lanzar una decisión estratégica que tenga o necesite del comportamiento de los empleados, primero se debe de trabajar la cabeza del empleado. Identificar su problemas, necesidades, empoderarlos y motivarlos a que tengan confianza en sus decisiones y valorar el trabajo que están realizando en la organización, esto permitirá el desarrollo del profesional y afianzará los lazos con la organización, sentirá que verdaderamente es parte de ella y como consecuencia de esta reciprocidad se verán cambios que beneficien a ambos.

Ya que hemos hablado de identificar nuestros pensamientos y reflexionar sobre como estos pueden afectar a nuestra forma de comportarnos dentro de la organización , te invito a que escuches el siguiente podcast Crea un nuevo Pensamiento.

Otto Morales

Otto Morales

Ingeniero de sistemas, MBA ,PMP, especialista en gestión de proyectos y diseñador de soluciones para negocios utilizando las Tecnología de Información.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Más Publicaciones de tú interes aquí ….

1.-Poder del Cliente

1.-Poder del Cliente

Has notado como nosotros, los consumidores hemos ido obteniendo más influencia sobre el producto que nos ofrecerá una marca, ¿cómo las marcas se esfuerzan por ser más inclusivas con todo su público? Nuestra opinión es un activo valioso, pero ¿Cuál fue el factor que dio origen a este gran cambio?

1.-¿Qué Precios debo poner a mi producto o servicio?

1.-¿Qué Precios debo poner a mi producto o servicio?

El precio de venta es uno de los factores determinantes para que tu cliente decida realizar la compra. Cuando emprendemos empezamos a diseñar, a iterar y vamos dejando la determinación del precio de venta para el final, incluso podemos tener una referencia basándonos en un benchmarking, pero al momento de tener que establecerlo puede ser un dolor de cabeza, lee el siguiente post para que te enteres de como establecer el precio de venta.

1.- Cambio Radical en una Organizacional

1.- Cambio Radical en una Organizacional

Como todo ser vivo que tiene que cambiar para poder vivir mejor, adecuarse al entorno en donde se encuentra. Las organizaciones también comparten esta dinámica de la vida por eso que realizan cambios en su organización , mejorar en sus sistemas, sus procesos para otorgar una mejor atención al cliente, etc.

1.- ¿Qué es una lección Aprendida?

1.- ¿Qué es una lección Aprendida?

En un ser vivo no se requiere que alguien le diga a los órganos que hacer, como reaccionar ante ciertos eventos. Pero una empresa que es una organización con una estructura creada por el hombre requiere que se identifique los factores claves de éxito para poder afinar definiciones, realizar seguimientos, controles y si lo requieres ajustes.

1.-¿Funciona la Metodología Ágil?

1.-¿Funciona la Metodología Ágil?

La metodología ágil sirve como guía para gestionar proyectos basándose en la entrega constante de valor funcional a través de los incrementos buscando un trabajo colaborativo entre los usuarios y el equipo de desarrollo más que en la clásica documentación exhaustiva.

Entradas Recientes

  • Transformación Digital1.-Transformación Digital, Riesgo de no implementarla
    La transformación digital no solo es implementar o adoptar alguna tecnología dentro de la organización. Es realizar un cambio que va desde la visión, el proceso, el equipo, el producto y la colaboración. […]
  • Poder del Cliente y su impacto en la Decisión de Compra1.-Poder del Cliente
    Has notado como nosotros, los consumidores hemos ido obteniendo más influencia sobre el producto que nos ofrecerá una marca, ¿cómo las marcas se esfuerzan por ser más inclusivas con todo su público? Nuestra opinión es un activo valioso, pero ¿Cuál fue el factor que dio origen a este gran cambio? […]

5 + 4 =

Contactame

Suscribete a mi Página

Unete a mi página y una vez al mes compartiré contigo contenidos exclusivos en formato de Blog, Video o Podcast.

Tú Suscripción fue un Éxito!!