fbpx

1.-Las diez caras de la innovación

por | Jun 27, 2021 | Innovacion | 0 Comentarios

Antes de empezar con la reflexión de este libro que trata de la innovación revisemos algo de su autor.

¿Quién es Tom Kelley?

Tom Kelley es director general y hermano del fundador de IDEO, empresa norteamericana líder mundial en diseño que ha desarrollado miles de productos y servicios innovadores, entre ellos, la productividad de la cadena de suministros de Kraft, la agenda de Palm V y el “mouse” de Apple. IDEO es una de las impresas líderes mundiales en diseño. Todo lo que proponga sobre creatividad está relacionado con el éxito. Tom Kelley está considerado un gurú de la innovación y creatividad. Da conferencias por todo el mundo sobre innovación y creatividad. Su anterior libro ha sido El arte de la innovación ha sido un best-seller. Fuente : Amazon Kindle.

Reflexión sobre las 10 caras de la Innovación

El libro comienza concientizando de que la innovación es el combustible definitivo del crecimiento a largo plazo y el desarrollo de la marca. Por tanto se tiene que cambiar el paradigma de solo verla como una estrategia a aplicar en los productos o servicios sino que se puede adoptar a la cultura de la organización para autogestionar las soluciones en los otros procesos como por ejemplo las ventas, la administración, logística, marketing , etc.

Teniendo como referencia el Design Thinking para entender el proceso de la innovación en donde los miembros del equipo divergen y convergen ideas y soluciones hay que reconocer que existe un personaje llamado el » abogado del diablo» . Por lo general la persona que ocupa este rol invoca este personaje diciendo : «Permítame que haga del abogado del diablo», ¿ para que hace esta invocación? la realiza para darse la licencia de destruir, poner barreras a las ideas y soluciones que se están revisando en la reunión. Al menos debemos reconocer que la persona lo invoco y se puso el rol pero en el día a día no todos lo invocan pero actúan de la misma manera.

Teniendo en cuenta que la innovación se nutre de la creatividad en conjunto y de la riqueza del aprendizaje que se realiza entre los miembros del equipo , actitudes toxicas como el abogado del diablo estropean este proceso. Por tanto el autor en base a su experiencia nos muestra 10 roles que suman a los procesos de innovación y que han demostrado su valides en los proyectos que ha gestionado IDEO por mas de 27 años.

El rol del abogado del diablo puede ser aplicado en otras reuniones o actividades , porque tener claridad y planes de acción antes los eventos y preguntas negativas de este rol asegurar el control de riesgo que tiene el gestor del proyecto. El problema radica en que este rol no puede ni debería estar presente en los procesos de creatividad.

Abogado del Diablo

 

  El Abogado del diablo es un rol Toxico en un proceso de Innovación

El Abogado del Diablo

El rol del abogado del diablo consiste en defender posturas contrarias a los intereses del equipo de innovación y que a sabiendas de que puede no estar en el uso de la razón, presentan pruebas y argumentos lógicos que dan validez a sus conclusiones.

Este rol es un problema debido a que en el proceso de innovación la sinergia del equipo es de generar ideas, dar soluciones. Es entendible que al ser llevado por personas de diferentes formaciones académicas, diferentes formas de pensar se va divergir en varios momentos pero el objetivo de ser constructivos y la concientización de que se tiene que poner en marcha la solución hace que todos sumen esfuerzos para tal fin.

Las diez caras de la Innovación

El autor nos presenta roles que considera que son claves para desarrollar la cultura de la innovación dentro de una organizacción. Aqui puedes ver cuales son esos roles y su descripción resumida.

Si tienes dudas o te gustaria que detalle sobre alguno de estos roles me puedes escribir en los comentarios.

Otto Morales

Otto Morales

Ingeniero de Sistemas, CEO MasCompartir ,Emprendedor, Bloguero, Especialista en Proyectos (PMP), Especialista en Gestión de Tecnología de Información, Especialista en Soluciones WordPress ,Maestría en Administración de Negocios, MBA (In Progress).
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Más Publicaciones de tú interes aquí ….

1.- ¿Qué es un plan de negocio?

1.- ¿Qué es un plan de negocio?

El colaborador no solo es la persona que ayuda a una persona o a un equipo. El colaborador es un rol proactivo que ayuda en todo lo que pueda porque se siente parte del equipo porque a pesar de los problemas o discrepancias que puedan existir entiende de que el trabajo en conjunto es necesario para lograr la misión y visión de la organización.

1.-Embudo de Ventas Divi versus  ClickFunnels

1.-Embudo de Ventas Divi versus ClickFunnels

Concientízate en crear activos, en nuestra vida cotidiana destinamos una parte importante de nuestros ingresos a consumir y a veces pagamos por mas funcionalidad de la que necesitamos. Identifica los gastos que en tu vida no suman o te puedan servir para crear activos y trata de eliminarlos para ahorrar o invertir.

1.- El Colaborador

1.- El Colaborador

El colaborador no solo es la persona que ayuda a una persona o a un equipo. El colaborador es un rol proactivo que ayuda en todo lo que pueda porque se siente parte del equipo porque a pesar de los problemas o discrepancias que puedan existir entiende de que el trabajo en conjunto es necesario para lograr la misión y visión de la organización.

1.- El Saltador de Obstáculos

1.- El Saltador de Obstáculos

En el mundo actual ante constantes desafíos y obstáculos imposibles de realizar, el saltador de obstáculos siempre encuentra formas de realizar las tareas, de alcanzar el objetivo. La clave de este rol consiste en que tiene una mentalidad creativa para innovar y aunque en este mundo en donde probar algo nuevo genera mucha resistencia al cambio, debido a que la cordura y la experiencia sobre el estatus quo es mayor, esto no amilana el espíritu del innovador.

1.-El Marketing en la Economía Digital

1.-El Marketing en la Economía Digital

Al igual que nuestro entorno va adaptándose a la innovación digital, nuestras maneras de llegar al consumidor también se han ido adaptando, más cercanas, más interactivas, cada vez dándole un rol más intervencionista al consumidor, pero también debemos tener presente la importancia del marketing digital en nuestra estrategia.

1.-Curso para crear un Negocio Digital

1.-Curso para crear un Negocio Digital

Tienes que diseñar una propuesta de valor que pueda otorgar alegrías al cliente pero también tienes que pensar que modelo de negocio va a sustentar tu emprendimiento ambos van de la mano. Cuando tengas estos elementos definidos podrás iniciar con tu negocio digital.

1.- El Interpolinizador de la Innovación

1.- El Interpolinizador de la Innovación

El interpolinizador crea ideas mediante la conexión sorpresiva de otras ideas y posee imaginación para colocar elementos en contextos diferentes. El Interpolinizador tiene mucha información en su cabeza por viajes realizados, películas, libros etc. Exploran otras organizaciones y culturas. Después, adaptan los descubrimientos y revelaciones en sus realidades.

1.-Los Influencer de las  Subculturas Digitales

1.-Los Influencer de las Subculturas Digitales

Existen diversos grupos en la sociedad a los cuales podemos llegar sin necesidad de enfocarnos en ellos, de una manera indirecta. En este articulo nos enfocaremos en las principales subculturas digitales y que las hace tan importantes y atractivas para nosotros como vendedores que buscan llegar a un público más amplio.

1.- Los Mercados Cambian Constantemente

1.- Los Mercados Cambian Constantemente

La información y el boca a boca…. Cada vez contamos con más herramientas a nuestra disposición para tomar decisiones, pero hasta qué punto esto nos favorece, ¿Hasta qué punto la utilizamos? Y como terminamos recurriendo a la seguridad de nuestro círculo cercano para pedir una recomendación, dándoles el poder de influenciar en nuestra decisión.

Entradas Recientes

  • 1.- ¿Qué es un plan de negocio?
    El colaborador no solo es la persona que ayuda a una persona o a un equipo. El colaborador es un rol proactivo que ayuda en todo lo que pueda porque se siente parte del equipo porque a pesar de los problemas o discrepancias que puedan existir entiende de que el trabajo en conjunto es necesario para lograr la misión y visión de la organización. […]
  • 1.-Embudo de Ventas Divi versus ClickFunnels
    Concientízate en crear activos, en nuestra vida cotidiana destinamos una parte importante de nuestros ingresos a consumir y a veces pagamos por mas funcionalidad de la que necesitamos. Identifica los gastos que en tu vida no suman o te puedan servir para crear activos y trata de eliminarlos para ahorrar o invertir. […]