1.-Las diez caras de la innovación

por | Jun 27, 2021 | Innovacion | 0 Comentarios

Antes de empezar con la reflexión de este libro que trata de la innovación revisemos algo de su autor.

¿Quién es Tom Kelley?

Tom Kelley es director general y hermano del fundador de IDEO, empresa norteamericana líder mundial en diseño que ha desarrollado miles de productos y servicios innovadores, entre ellos, la productividad de la cadena de suministros de Kraft, la agenda de Palm V y el “mouse” de Apple. IDEO es una de las impresas líderes mundiales en diseño. Todo lo que proponga sobre creatividad está relacionado con el éxito. Tom Kelley está considerado un gurú de la innovación y creatividad. Da conferencias por todo el mundo sobre innovación y creatividad. Su anterior libro ha sido El arte de la innovación ha sido un best-seller. Fuente : Amazon Kindle.

Reflexión sobre las 10 caras de la Innovación

El libro comienza concientizando de que la innovación es el combustible definitivo del crecimiento a largo plazo y el desarrollo de la marca. Por tanto se tiene que cambiar el paradigma de solo verla como una estrategia a aplicar en los productos o servicios sino que se puede adoptar a la cultura de la organización para autogestionar las soluciones en los otros procesos como por ejemplo las ventas, la administración, logística, marketing , etc.

Teniendo como referencia el Design Thinking para entender el proceso de la innovación en donde los miembros del equipo divergen y convergen ideas y soluciones hay que reconocer que existe un personaje llamado el ” abogado del diablo” . Por lo general la persona que ocupa este rol invoca este personaje diciendo : “Permítame que haga del abogado del diablo”, ¿ para que hace esta invocación? la realiza para darse la licencia de destruir, poner barreras a las ideas y soluciones que se están revisando en la reunión. Al menos debemos reconocer que la persona lo invoco y se puso el rol pero en el día a día no todos lo invocan pero actúan de la misma manera.

Teniendo en cuenta que la innovación se nutre de la creatividad en conjunto y de la riqueza del aprendizaje que se realiza entre los miembros del equipo , actitudes toxicas como el abogado del diablo estropean este proceso. Por tanto el autor en base a su experiencia nos muestra 10 roles que suman a los procesos de innovación y que han demostrado su valides en los proyectos que ha gestionado IDEO por mas de 27 años.

El rol del abogado del diablo puede ser aplicado en otras reuniones o actividades , porque tener claridad y planes de acción antes los eventos y preguntas negativas de este rol asegurar el control de riesgo que tiene el gestor del proyecto. El problema radica en que este rol no puede ni debería estar presente en los procesos de creatividad.

Abogado del Diablo

 

 

 

El Abogado del diablo es un rol Toxico en un proceso de Innovación

El Abogado del Diablo

El rol del abogado del diablo consiste en defender posturas contrarias a los intereses del equipo de innovación y que a sabiendas de que puede no estar en el uso de la razón, presentan pruebas y argumentos lógicos que dan validez a sus conclusiones.

Este rol es un problema debido a que en el proceso de innovación la sinergia del equipo es de generar ideas, dar soluciones. Es entendible que al ser llevado por personas de diferentes formaciones académicas, diferentes formas de pensar se va divergir en varios momentos pero el objetivo de ser constructivos y la concientización de que se tiene que poner en marcha la solución hace que todos sumen esfuerzos para tal fin.

Las diez caras de la Innovación

El autor nos presenta roles que considera que son claves para desarrollar la cultura de la innovación dentro de una organizacción. Aqui puedes ver cuales son esos roles y su descripción resumida.

Si tienes dudas o te gustaria que detalle sobre alguno de estos roles me puedes escribir en los comentarios.

Otto Morales

Otto Morales

Ingeniero de sistemas , especialista en gestión de proyectos y generación de valor de negocios utilizando las TI.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Publicaciones de tú interes aquí ….

Encuentra tu porqué

Encuentra tu porqué

Empezar el día con objetivos claros y medibles ayuda a que alinees tus esfuerzo en lo que verdaderamente te importa. Es bueno avanzar pero mejor es darse un tiempo para revisar hacia donde estas avanzando.

La carrera del Emprendimiento

La carrera del Emprendimiento

El emprendimiento es como como una carrera por las montañas. Es algo muy bonito estar rodeado por la naturaleza, a todos nos gusta obviamente, pero , lo que se requiere para caorrer, subir, soportar el calor , el frio es algo que puede hacerte volver.

1.-Crear Activos Digitales y No Pasivos

1.-Crear Activos Digitales y No Pasivos

Concientízate en crear activos, en nuestra vida cotidiana destinamos una parte importante de nuestros ingresos a consumir y a veces pagamos por mas funcionalidad de la que necesitamos. Identifica los gastos que en tu vida no suman o te puedan servir para crear activos y trata de eliminarlos para ahorrar o invertir.

Empezar con un Objetivo en la mente

Empezar con un Objetivo en la mente

Empezar el día con objetivos claros y medibles ayuda a que alinees tus esfuerzo en lo que verdaderamente te importa. Es bueno avanzar pero mejor es darse un tiempo para revisar hacia donde estas avanzando.

Se Proactivo y cambia tu vida

Se Proactivo y cambia tu vida

La proactividad es tomar activamente el control sobre nuestra vida en todo el sentido de la palabra, control en como nos relacionamos y las decisiones que tomamos en el trabajo, la familia, amigos, pareja , etc. Una persona proactiva entiende cual es el limite del circulo en la que tiene facultad de actuar y cuales se encuentran fuera de su alcance. Tener este limite es clave para gestionar los cambios positivos que uno quiere para su vida.

Post Recientes

7 + 14 =

Contactame