fbpx

1.-¿Cuál es la diferencia entre iterar o pivotear?

por | Ago 3, 2021 | Innovacion | 2 Comentarios

Para mi explicación voy a utilizar el triangulo de la Startup que menciona Eric Ries

1.- Iterar

El concepto de la iteración se puede dar en dos contextos. El primero es cuando realizas entregas de valor a tu cliente con el fin de aprender rápido y terminar con la lista de requerimientos de tu producto.

El segundo es cuando tu emprendimiento se enfrenta a desafíos esto quiere decir que al ser una nueva propuesta tendrás que aprender rápidamente para encontrar a tu cliente ideal y/o obtener conocimiento valioso que te ayude a mejorar tu propuesta de valor.

La iteración o versión del producto que lanzas al mercado para que interactúe con tus potenciales clientes te dará información para validar tus hipótesis, aquí el objetivo es validar si vale la pena continuar, aquí podrás encontrar indicios que te indiquen que con algunas mejoras, tu producto o servicio va a tener una mayor probabilidad de realizar el “encaje”, debemos responder la siguiente pregunta ¿La aceptación de nuestra propuesta de valor por parte del cliente esta muy cerca que vale la pena continuar con el plan? De ser positiva la respuesta, continua con el plan para liberar las iteraciones o realizar ajustes al producto o servicio que estas desarrollando. Esto desde el punto de vista del método Lean Startup.

2.- Pivotar 

Cuando el número de Hipótesis validadas son falsas no queda otro camino que replantear la estrategia del emprendimiento. Por eso es muy importante que diseñes tu contabilidad cuando inicies tu proyecto ya sea de innovación, desarrollo de software, startup , etc. Porque la contabilidad expresada en números tiene que ser reconocida y aceptada para evitar los riesgos del «Ego del Emprendedor»

Como ejemplo de Hipótesis podemos tener la siguiente afirmación; 20 personas a la semana descargarán mi E-book  de Marketing Digital”. Pasa un mes y el promedio de usuarios suscritos a tu e-book es de solo 2 usuarios y que el costo de cada usuario fue de $10 y no de 2$ como habías estimado, entonces tu contabilidad te indicará que estas con unos números muy nefastos y que por tanto tendrás que tomar la decisión de iterar o pivotar, recuerda algo, todos podemos creer que nuestro producto es lo mejor del mundo pero para todo hay un límite, en todo caso eres libre de seguir iterando pero por cada fracaso tu estado de perdidas  ira aumentando hasta hacerlo insostenible.

Es por esto por lo que pivotar te ayuda a cambiar de estrategia e ir por otra opción que debería tener mayor probabilidad debido a que has generado conocimiento y que cada vez conoces mas a tu publico sin contar que tienes un banco de lecciones aprendidas para tus nuevos productos.

Por ejemplo en tu primera iteración lanzaste un e-book y si no te fue bien puedes decidir pivotar y lanzar la misma propuesta del e-book  pero en un formato de  podcast y seguir midiendo para ver si esta estrategia tiene una mejor contabilidad.

a donde pivotar

En que momento se itera y en que momento se pivotea, mira el siguiente triangulo:

3.- Ejemplo de una Empresa que itero y pivoto

Caso Atlantis

En el año 2017 se creo el proyecto para la implementación  de un sistema de Manufacturación integrado al sistema SAP , se eligió el sistema SISCOP, durante el ciclo de vida del proyecto se intentaron varias iteraciones que mejoren el producto (SISCOP) y que entreguen valor a los usuarios pero sin éxito. Luego del cierre de este proyecto se cambio de estrategia y se decidió por un sistema Argentino, se cambio la organización de equipos, se contrato expertos en el sector , se capacito a los usuarios, este pivote fue necesario y sirvió para poder tener éxito en este nuevo emprendimiento. 

La visión de la empresa siempre se mantuvo pero como puedes se tuvo que cambiar de estrategia y de producto para cumplir con los objetivos de la organización.

3.- BONUS¿Cuáles son los principios de Lean Startup?

Para Complementar este blog te dejo el siguiente video en donde aprenderas la importancia de saber de forma rápida y barata si un producto va a servir es a través del aprendizaje. En este capitulo vamos a conocer el enfoque de Lean Startup.

Otto Morales

Otto Morales

Ingeniero de Sistemas, CEO MasCompartir ,Emprendedor, Bloguero, Especialista en Proyectos (PMP), Especialista en Gestión de Tecnología de Información, Especialista en Soluciones WordPress ,Maestría en Administración de Negocios, MBA (In Progress).
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Mas Antiguo
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Fernando Porras
Fernando Porras
3 months ago

DONDE PUEDO ENCONTRAR MAYOR INFORMACION DEL CASO DE CLINICA LOS ANDES

Morales otto
Admin
3 months ago
Respuesta a  Fernando Porras

Hola Fernando, Por temas de confidencialidad le di un nombre ficticio de una experiencia laboral que tuve.Pero si tienes alguna consulta en particular me dejas tus comentarios.

Saludos Cordiales

Más Publicaciones de tú interes aquí ….

1.- ¿Qué es un plan de negocio?

1.- ¿Qué es un plan de negocio?

El colaborador no solo es la persona que ayuda a una persona o a un equipo. El colaborador es un rol proactivo que ayuda en todo lo que pueda porque se siente parte del equipo porque a pesar de los problemas o discrepancias que puedan existir entiende de que el trabajo en conjunto es necesario para lograr la misión y visión de la organización.

1.-Embudo de Ventas Divi versus  ClickFunnels

1.-Embudo de Ventas Divi versus ClickFunnels

Concientízate en crear activos, en nuestra vida cotidiana destinamos una parte importante de nuestros ingresos a consumir y a veces pagamos por mas funcionalidad de la que necesitamos. Identifica los gastos que en tu vida no suman o te puedan servir para crear activos y trata de eliminarlos para ahorrar o invertir.

1.- El Colaborador

1.- El Colaborador

El colaborador no solo es la persona que ayuda a una persona o a un equipo. El colaborador es un rol proactivo que ayuda en todo lo que pueda porque se siente parte del equipo porque a pesar de los problemas o discrepancias que puedan existir entiende de que el trabajo en conjunto es necesario para lograr la misión y visión de la organización.

1.- El Saltador de Obstáculos

1.- El Saltador de Obstáculos

En el mundo actual ante constantes desafíos y obstáculos imposibles de realizar, el saltador de obstáculos siempre encuentra formas de realizar las tareas, de alcanzar el objetivo. La clave de este rol consiste en que tiene una mentalidad creativa para innovar y aunque en este mundo en donde probar algo nuevo genera mucha resistencia al cambio, debido a que la cordura y la experiencia sobre el estatus quo es mayor, esto no amilana el espíritu del innovador.

1.-El Marketing en la Economía Digital

1.-El Marketing en la Economía Digital

Al igual que nuestro entorno va adaptándose a la innovación digital, nuestras maneras de llegar al consumidor también se han ido adaptando, más cercanas, más interactivas, cada vez dándole un rol más intervencionista al consumidor, pero también debemos tener presente la importancia del marketing digital en nuestra estrategia.

1.-Curso para crear un Negocio Digital

1.-Curso para crear un Negocio Digital

Tienes que diseñar una propuesta de valor que pueda otorgar alegrías al cliente pero también tienes que pensar que modelo de negocio va a sustentar tu emprendimiento ambos van de la mano. Cuando tengas estos elementos definidos podrás iniciar con tu negocio digital.

1.- El Interpolinizador de la Innovación

1.- El Interpolinizador de la Innovación

El interpolinizador crea ideas mediante la conexión sorpresiva de otras ideas y posee imaginación para colocar elementos en contextos diferentes. El Interpolinizador tiene mucha información en su cabeza por viajes realizados, películas, libros etc. Exploran otras organizaciones y culturas. Después, adaptan los descubrimientos y revelaciones en sus realidades.

1.-Los Influencer de las  Subculturas Digitales

1.-Los Influencer de las Subculturas Digitales

Existen diversos grupos en la sociedad a los cuales podemos llegar sin necesidad de enfocarnos en ellos, de una manera indirecta. En este articulo nos enfocaremos en las principales subculturas digitales y que las hace tan importantes y atractivas para nosotros como vendedores que buscan llegar a un público más amplio.

1.- Los Mercados Cambian Constantemente

1.- Los Mercados Cambian Constantemente

La información y el boca a boca…. Cada vez contamos con más herramientas a nuestra disposición para tomar decisiones, pero hasta qué punto esto nos favorece, ¿Hasta qué punto la utilizamos? Y como terminamos recurriendo a la seguridad de nuestro círculo cercano para pedir una recomendación, dándoles el poder de influenciar en nuestra decisión.

Entradas Recientes

  • 1.- ¿Qué es un plan de negocio?
    El colaborador no solo es la persona que ayuda a una persona o a un equipo. El colaborador es un rol proactivo que ayuda en todo lo que pueda porque se siente parte del equipo porque a pesar de los problemas o discrepancias que puedan existir entiende de que el trabajo en conjunto es necesario para lograr la misión y visión de la organización. […]
  • 1.-Embudo de Ventas Divi versus ClickFunnels
    Concientízate en crear activos, en nuestra vida cotidiana destinamos una parte importante de nuestros ingresos a consumir y a veces pagamos por mas funcionalidad de la que necesitamos. Identifica los gastos que en tu vida no suman o te puedan servir para crear activos y trata de eliminarlos para ahorrar o invertir. […]