¿Qué es la innovación?
La innovación es el proceso mediante el cual se generan ideas, conceptos, productos, servicios o prácticas novedosas que aportan valor y causan un impacto positivo en la sociedad, la economía y la forma en que vivimos. La innovación implica la introducción de cambios significativos que van más allá de las simples mejoras incrementales.
La innovación puede manifestarse en diferentes formas, como la introducción de tecnologías disruptivas, la creación de nuevos modelos de negocio, la implementación de procesos más eficientes o la mejora de la experiencia del usuario. También implica la capacidad de identificar y aprovechar oportunidades, así como de adaptarse rápidamente a los cambios del entorno.
¿Ejemplo de Innovar?
Un ejemplo de innovación es el desarrollo y popularización de los vehículos eléctricos. Durante décadas, los automóviles funcionaban principalmente con motores de combustión interna, que utilizaban combustibles fósiles y generaban emisiones contaminantes. Sin embargo, con la preocupación creciente por el cambio climático y la necesidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, surgieron los vehículos eléctricos como una solución innovadora.
Los vehículos eléctricos utilizan motores eléctricos en lugar de motores de combustión interna, lo que les permite funcionar con baterías recargables en lugar de combustibles líquidos. Esto tiene múltiples beneficios, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora de la calidad del aire en las ciudades. Además, los vehículos eléctricos son más eficientes energéticamente y requieren menos mantenimiento que los vehículos tradicionales.
Reflexión sobre las 10 caras de la Innovación: Potenciando la creatividad en los procesos
La innovación es el motor fundamental para el crecimiento a largo plazo y el desarrollo de una marca. Sin embargo, es necesario cambiar el paradigma de considerarla únicamente como una estrategia aplicable a productos o servicios. De hecho, la innovación puede adoptarse como parte de la cultura organizacional, permitiendo la autogestión de soluciones en todos los ámbitos, desde las ventas y la administración hasta la logística y el marketing.
Tomando como referencia el Design Thinking, que nos brinda una visión del proceso innovador en el cual los miembros del equipo divergen y convergen ideas y soluciones, es importante reconocer la existencia de un personaje conocido como el «abogado del diablo». Por lo general, quien asume este papel invoca al personaje diciendo: «Permítanme que haga del abogado del diablo». ¿Para qué se realiza esta invocación? Se hace para tener la libertad de cuestionar y poner barreras a las ideas y soluciones que se están revisando en la reunión. Aunque es necesario reconocer que esta persona está asumiendo el rol de manera explícita, en la vida cotidiana no todos invocan al «abogado del diablo», pero muchos actúan de la misma forma.
Tomando como referencia el Design Thinking, que nos brinda una visión del proceso innovador en el cual los miembros del equipo divergen y convergen ideas y soluciones, es importante reconocer la existencia de un personaje conocido como el «abogado del diablo». Por lo general, quien asume este papel invoca al personaje diciendo: «Permítanme que haga del abogado del diablo». ¿Para qué se realiza esta invocación? Se hace para tener la libertad de cuestionar y poner barreras a las ideas y soluciones que se están revisando en la reunión. Aunque es necesario reconocer que esta persona está asumiendo el rol de manera explícita, en la vida cotidiana no todos invocan al «abogado del diablo», pero muchos actúan de la misma forma.
Teniendo en cuenta que la innovación se nutre de la creatividad colectiva y del aprendizaje que se da entre los miembros del equipo, actitudes tóxicas como las del «abogado del diablo» entorpecen este proceso.
El rol del «abogado del diablo» puede aplicarse en otras reuniones o actividades, como por ejemplo en la gestión de proyectos. En este contexto, el «abogado del diablo» puede plantear preguntas negativas o pesimistas. Sin embargo, es crucial que el equipo del proyecto tenga claridad en sus respuestas y esté preparado para proponer planes de acción ante posibles eventos adversos. No obstante, es importante resaltar que este rol no debe ni puede estar presente en los procesos de creatividad.
En lugar de permitir la presencia del «abogado del diablo» durante la fase creativa, es fundamental fomentar un ambiente de confianza y apertura en el que se valore la generación de ideas y la exploración de soluciones sin restricciones. Al liberar a los participantes de las barreras impuestas por un enfoque negativo, se potencia la capacidad de innovación y se promueve una mentalidad positiva que puede dar lugar a soluciones verdaderamente disruptivas.
El Abogado del Diablo: Cuestionando perspectivas desde la objetividad
El rol del «abogado del diablo» se caracteriza por defender posturas que van en contra de los intereses del equipo de innovación. Aunque sabemos que estas posturas pueden carecer de fundamentos sólidos, quienes asumen este rol presentan pruebas y argumentos lógicos que apoyan sus conclusiones.
Sin embargo, este rol puede ser problemático en el proceso de innovación, donde la sinergia del equipo se basa en generar ideas y encontrar soluciones. Es comprensible que, dado que los miembros del equipo provienen de diversas formaciones académicas y tienen diferentes formas de pensar, se produzcan divergencias en varios momentos. Sin embargo, es importante que todos estén enfocados en ser constructivos y conscientes de la necesidad de implementar las soluciones propuestas, de manera que todos sumen esfuerzos hacia ese objetivo común.
Es fundamental reconocer que la presencia del «abogado del diablo» puede generar tensiones y obstaculizar el flujo creativo del equipo. En lugar de buscar posturas contrarias por el simple hecho de cuestionar, es más productivo fomentar un ambiente de confianza y apertura donde las ideas sean debatidas y analizadas desde diferentes ángulos. Esto permitirá que el equipo encuentre soluciones más innovadoras y sólidas, sin perder de vista el objetivo principal de avanzar hacia el éxito.
Los roles que son claves para desarrollar la cultura de la innovación dentro de una organización son las siguientes:
Las diez Caras de la Innovación
El Antropólogo: Descubriendo la esencia del cliente
El rol del «antropólogo» en el proceso de innovación consiste en comprender al cliente a través de la observación detallada. Sin embargo, para desempeñar este papel de manera efectiva, se requieren cualidades especiales que le permitan al antropólogo desprenderse de sus propios paradigmas y creencias. Es necesario que el antropólogo sea como una hoja en blanco, lista para absorber información relevante.
El primer paso fundamental en el camino hacia la innovación es comprender las verdaderas necesidades del cliente. El antropólogo se convierte en un investigador imparcial que se sumerge en el mundo del cliente, observando y analizando sus comportamientos, motivaciones y deseos. Al dejar a un lado sus propios prejuicios, el antropólogo puede captar las verdaderas necesidades y descubrir insights profundos que pueden impulsar soluciones innovadoras.
La observación atenta y sin prejuicios permite al antropólogo comprender el contexto en el que el cliente se desenvuelve, identificar patrones y entender las razones detrás de sus decisiones. Esta comprensión profunda es la base sobre la cual se construye la innovación efectiva.
El Experimentador: Aprendiendo a través de la iteración
El rol del «experimentador» en el proceso de innovación se caracteriza por vivir el manifiesto ágil y tener como objetivo principal crear un proceso de aprendizaje a través de la construcción y prueba de prototipos. Entre todos los roles en la innovación, el experimentador es quien está dispuesto a aceptar los riesgos y los fallos, ya que entiende que al final del ciclo iterativo se logrará una solución sólida y estabilizada.
El experimentador abraza la mentalidad de aprendizaje continuo y la filosofía de «aprender haciendo». En lugar de quedarse en un enfoque teórico o especulativo, se sumerge en la acción y la experimentación. Reconoce que el proceso de innovación implica tomar decisiones basadas en información limitada y enfrentar incertidumbres. Sin embargo, en lugar de temer a los posibles fallos, los utiliza como valiosas oportunidades de aprendizaje.
A través de la construcción de prototipos y su posterior evaluación, el experimentador obtiene datos tangibles y realimentación directa de los usuarios. Esto le permite obtener información valiosa para mejorar y ajustar la solución en cada iteración. Al aceptar los riesgos inherentes a la innovación, el experimentador tiene la capacidad de pivotar y adaptarse según los hallazgos obtenidos, en lugar de aferrarse rígidamente a una única dirección. Te invito a que revises la diferencia entre iterar y pivotar en esta PUBLICACION.
El Interpolinizador
es la habilidad de identificar y aplicar soluciones valiosas provenientes de otras industrias o contextos para crear nuevas soluciones. Esta capacidad implica el reconocimiento de ideas, métodos o enfoques exitosos en un ámbito determinado y su adaptación de manera efectiva a una situación o industria diferente.
Al utilizar el «Interpolinizador de la Innovación», se busca ir más allá de los límites convencionales y explorar nuevas perspectivas que puedan generar avances significativos. Esta habilidad implica la capacidad de reconocer las fortalezas y éxitos en otros sectores o áreas y aplicarlos de manera creativa para abordar desafíos y oportunidades en un contexto diferente.
El Interpolinizador – Ejemplo
Imaginemos que estás trabajando en el desarrollo de una nueva aplicación móvil para hacer ejercicio y te encuentras con el desafío de motivar a los usuarios a mantenerse activos y comprometidos a largo plazo. Buscas inspiración en otras industrias para encontrar una solución innovadora.
Observas que en la industria de los videojuegos, existe el concepto de «gamificación», que consiste en aplicar elementos y mecánicas de juego en actividades no relacionadas con los videojuegos para aumentar la participación y el compromiso de los usuarios.
Utilizando el «Interpolinizador de la Innovación», tomas esa idea de «gamificación» y la adaptas a tu aplicación de ejercicio. Implementas desafíos, recompensas, niveles y logros que los usuarios pueden desbloquear a medida que avanzan en su rutina de ejercicio. Esto crea una experiencia más divertida y gratificante, aumentando así la motivación y el compromiso de los usuarios con la aplicación.
En este ejemplo, el «Interpolinizador de la Innovación» permitió tomar una solución apreciada en la industria de los videojuegos y aplicarla de manera efectiva en un contexto diferente, mejorando así la experiencia de la aplicación de ejercicio y logrando un mayor impacto en la participación de los usuarios.
El Saltador de Obstaculos
Cuando mencionamos al «saltador de obstáculos», nos referimos a una persona o equipo que se destaca por su capacidad para superar los desafíos y contratiempos que surgen durante el desarrollo de un proyecto. Esta habilidad implica la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios, encontrar soluciones creativas y mantener un enfoque constante en el progreso.
La creatividad juega un papel fundamental en esta habilidad, ya que permite al saltador de obstáculos encontrar nuevas formas de abordar los problemas y superar las barreras que se presentan en el camino. La capacidad de pensar fuera de lo convencional y proponer ideas innovadoras es fundamental para mantener el impulso y la continuidad del proyecto.
Además, el saltador de obstáculos no se detiene ante los desafíos, sino que los enfrenta de manera decidida y resolutiva. Esta actitud proactiva y perseverante es esencial para mantener el ritmo y asegurar que el proyecto avance sin contratiempos significativos. Siempre busca soluciones alternas para mantener el avance del proyecto, evitando quedar estancado en los problemas
El Colaborador
El rol del colaborador es fundamental para reunir a los miembros del equipo y organizarlos de manera eficiente, asegurando que todos contribuyan en un esfuerzo articulado hacia la meta común. Además, desempeña un papel crucial en la resolución de conflictos y en el fomento de la colaboración tanto dentro del equipo como entre diferentes organizaciones.
Un colaborador efectivo debe ser proactivo y polivalente, capaz de brindar apoyo a cualquier miembro del equipo para impulsar el avance del proyecto. Su enfoque va más allá de simplemente cumplir con su cargo o responsabilidad, ya que posee una visión integral del proyecto. Esto le permite identificar las soluciones necesarias y determinar quién debe realizar cada tarea, así como buscar formas de apoyar y facilitar el trabajo de los demás.
En resumen, el colaborador es una figura clave en el equipo, con la capacidad de integrar, organizar y apoyar a los miembros en la consecución de la meta. Su enfoque proactivo, su visión completa del proyecto y su habilidad para promover la colaboración son elementos esenciales para alcanzar el éxito en el contexto de la innovación.
El director
El «Director» es uno de los roles clave en el proceso de innovación y su enfoque se centra en la orquestación y la organización. Como un director de orquesta, el Director sabe cómo reunir a las personas adecuadas y cómo mantenerlas enfocadas y motivadas. Es capaz de establecer una visión clara, comunicarla de manera efectiva y asegurarse de que todos los miembros del equipo comprendan su papel en la consecución de esa visión.
El arquitecto de experiencias
El Arquitecto de Experiencias se centra en la forma en que los clientes interactúan con un producto, servicio o incluso una organización completa. No se limitan solo a la funcionalidad del producto, sino que profundizan en cómo se siente el usuario al interactuar con él. Esto incluye la consideración de todos los puntos de contacto y cómo cada uno contribuye a la experiencia general.
Este rol involucra la comprensión de las necesidades y deseos del usuario y la aplicación de ese conocimiento en el diseño. Un Arquitecto de Experiencias debe ser empático y estar orientado a las personas, ya que su objetivo principal es mejorar la experiencia del usuario de una manera que sea atractiva y significativa.
El diseñador de decorados
El Diseñador de Decorados utiliza habilidades artísticas y creativas para construir y organizar espacios de manera que reflejen y refuercen un mensaje o tema particular. Esto puede aplicarse a una variedad de contextos, desde la creación de una escenografía teatral hasta la configuración de una tienda minorista o la presentación de un producto en una exposición.
A diferencia del Arquitecto de Experiencias, que se enfoca en toda la experiencia del usuario, el Diseñador de Decorados se enfoca en los detalles visuales y táctiles que conforman un entorno particular. Esto puede incluir la elección de colores, texturas, iluminación, muebles, y otros elementos que trabajen juntos para crear una atmósfera cohesiva y atractiva.
El rol del Diseñador de Decorados requiere una profunda comprensión de cómo los elementos visuales afectan la percepción y la emoción, así como una habilidad para traducir ideas y temas abstractos en representaciones concretas y visuales.
El cuidador
«El Cuidador» es una figura que se centra en ofrecer un servicio y atención excepcionales al cliente. Su objetivo es garantizar que el cliente se sienta valorado y atendido en cada etapa de su interacción con la organización. Al igual que un médico en urgencias, «El Cuidador» tiene una dedicación y empatía profundas, tratando las necesidades y preocupaciones del cliente con suma urgencia.
Esta perspectiva de cuidado lleva a «El Cuidador» a comprender profundamente las necesidades y deseos del cliente, lo cual puede conducir a una mayor satisfacción y lealtad por parte del cliente. Además, al estar tan en sintonía con el cliente, «El Cuidador» también puede descubrir oportunidades de innovación y mejoras en los productos o servicios de la organización.
Aqui te presento algunos ejemplos como este rol se puede manifestar:
Industria Hotelera:
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- Un conserje en un hotel de lujo que va más allá de las expectativas para satisfacer las necesidades únicas de cada huésped, como organizar una cena sorpresa o encontrar un artículo difícil de conseguir.
- Resultado: Esta atención personalizada no solo mejora la experiencia del cliente sino que puede llevar a la lealtad a largo plazo y a la difusión positiva de la marca
Atención Médica:
- Un enfermero o médico que ofrece atención compasiva y personalizada, entendiendo las preocupaciones y necesidades emocionales de los pacientes, no solo sus necesidades médicas.
- Resultado: Esta empatía y cuidado pueden mejorar la recuperación del paciente y la satisfacción general con la atención médica, lo que lleva a un enfoque más humano en la medicina.
Tecnología y Soporte al Cliente:
- Un agente de soporte al cliente que no solo resuelve un problema técnico sino que también entiende y se anticipa a las futuras necesidades del cliente, ofreciendo soluciones adicionales o tutoriales.
- Resultado: Aumenta la satisfacción del cliente y puede generar ideas para mejorar productos o servicios basados en las interacciones y feedback de los clientes.
En resumen, «El Cuidador» no solo se centra en satisfacer las necesidades del cliente, sino que también va más allá, creando una experiencia positiva y memorable que puede llevar a la fidelización y al descubrimiento de nuevas oportunidades de crecimiento e innovación.
El Narrador
El narrador es la persona que motiva y genera la conexión emocional del equipo interno y externo para motivar y transmitir el objetivo que tiene en mente. Recuerden que la innovación es un aprendizaje continuo y una buena forma de transmitir el objetivo o mensaje con un fin específico es a través de historias.
El narrador no solo comunica información; lo hace de una manera que resuena y se conecta con las personas a un nivel más profundo. Usar historias en lugar de simplemente presentar datos puede hacer que la información sea más memorable y atractiva. Puede inspirar y unir a un equipo en torno a una visión o meta común, fomentando una cultura de empatía y entendimiento.
El rol del narrador en el mundo real se manifiesta en muchos líderes y oradores exitosos que utilizan la narración como una herramienta poderosa para inspirar, motivar y conectar con su audiencia. Aquí hay un ejemplo concreto:
Steve Jobs
Steve Jobs, cofundador de Apple, era famoso por su habilidad para contar historias que resonaban con la gente. No sólo presentaba un producto; te contaba una historia sobre cómo ese producto iba a cambiar tu vida o el mundo.
Un ejemplo icónico es su discurso durante el lanzamiento del iPhone en 2007. Jobs no se limitó a enumerar las características técnicas del dispositivo. En cambio, compartió una visión de cómo el iPhone integraría el teléfono, el iPod y el dispositivo de Internet en una experiencia unificada y transformadora. Narró la historia de cómo estos tres elementos convergerían en un solo dispositivo revolucionario, haciendo que la tecnología compleja fuera accesible y atractiva.
Además, sus presentaciones a menudo comenzaban con una narración que establecía el contexto, como describir un problema común que la gente experimentaba, y luego presentaba el producto de Apple como la solución a ese problema. Esto ayudaba a crear una conexión emocional con la audiencia y hacía que el producto fuera más relevante y deseable.
La habilidad de Jobs para narrar y conectar emocionalmente con su audiencia fue una parte crucial de su liderazgo y del éxito de Apple. Demostró cómo la narración puede ser una herramienta poderosa en los negocios y la innovación, no sólo para vender un producto sino para inspirar y dirigir a un equipo y para transmitir una visión convincente del futuro.
Para esta publicación me he basado en el Libro de Tom Kelley «Las Diez Caras de la innovación», te invito a que lo adquieras , puedes usar mi link de afiliado de amazon aqui:
¿Quién es Tom Kelley?
Tom Kelley es director general y hermano del fundador de IDEO, empresa norteamericana líder mundial en diseño que ha desarrollado miles de productos y servicios innovadores, entre ellos, la productividad de la cadena de suministros de Kraft, la agenda de Palm V y el “mouse” de Apple. IDEO es una de las impresas líderes mundiales en diseño. Todo lo que proponga sobre creatividad está relacionado con el éxito. Tom Kelley está considerado un gurú de la innovación y creatividad. Da conferencias por todo el mundo sobre innovación y creatividad.
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