1.- ¿Qué es una lección Aprendida?

por | Ago 13, 2021 | Todos | 0 Comentarios

1.- Definiciones de una Lección Aprendida

Una lección aprendida es Conocimiento adquirido por la experiencia. La experiencia puede ser positiva, como en una prueba o gestión exitosa , o negativo, como en un accidente o falla. Por ejemplo en un proyecto un sistema por error empezó a realizar muchos envíos de datos al servidor, esto sirvió para conocer cuales eran los limites del servidor y que consideraciones deberían tener los otros gestores de proyectos al momento de diseñar sus sistemas para que trabajen con este servidor.

Una lección debe ser significativa, ya que tiene un impacto real en los proyectos o las operaciones; Y que sea aplicable en toda la organización. No solamente es realizar un registro de una experiencia propia es tener esa lección pero ver la manera de generalizarla para que las otras personas o areas de empresa puedan utilizar la lección aprendida.

Este conocimiento sirve para la toma de decisiones la cual reduce o elimina la posibilidad de fracasos y contratiempos, o refuerza un resultado positivo. Es importante que estandarice la lección aprendida para poder guardarla en un repositorio o un blog para luego realizar búsquedas, filtrar por categorías o etiquetas. Con este orden los miembros de la empresa o de tu equipo tienen la oportunidad de enterarse de una nueva lección aprendida o cuando estén por iniciar un nuevo proyecto podrá buscar las lecciones aprendidas relacionadas al proyecto.

2.-Procedimiento de una Lección Aprendida

No solamente nos podemos quedar con la definición de las lecciones aprendidas ni de su importancia. Para que las buenas practicas o sugerencias se puedan aplicar siempre va a ser necesario de que establezcas lineamientos o procedimientos.

A continuación te dejo un procedimiento en la que se incluye un revisor por area en donde se encuentra la persona que propone la publicación de una lección aprendida, en este caso es importante un rol de Revisor para asegurar la calidad de la lección aprendida.

Jerarquia

3.-Formato de una Lección Aprendida

Comparto contigo un formato para que registres tú lección aprendida. Cabe mencionar que no existe un formato que sea proporcionado por ITIL ,COBIT o el PMBOK esto depende de la organización en donde te encuentres para que tú puedas diseñar el formato ideal, espero te sea de utilidad.

Sino puedes ver el enlace de descarga solo tienes que hacerte miembro (Es Gratuito).

Miembos de Mas Compartir

Para visualizar o descargar , ¡Suscribete!.Esto es Gratuito 🙂

Te invito a que revises la siguiente Lección Aprendida que grabe en formato de podcast, puedes escucharlo aqui. 

Otto Morales

Otto Morales

Ingeniero de sistemas, MBA ,PMP, especialista en gestión de proyectos y diseñador de soluciones para negocios utilizando las Tecnología de Información.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Más Publicaciones de tú interes aquí ….

1.-Poder del Cliente

1.-Poder del Cliente

Has notado como nosotros, los consumidores hemos ido obteniendo más influencia sobre el producto que nos ofrecerá una marca, ¿cómo las marcas se esfuerzan por ser más inclusivas con todo su público? Nuestra opinión es un activo valioso, pero ¿Cuál fue el factor que dio origen a este gran cambio?

1.-¿Qué Precios debo poner a mi producto o servicio?

1.-¿Qué Precios debo poner a mi producto o servicio?

El precio de venta es uno de los factores determinantes para que tu cliente decida realizar la compra. Cuando emprendemos empezamos a diseñar, a iterar y vamos dejando la determinación del precio de venta para el final, incluso podemos tener una referencia basándonos en un benchmarking, pero al momento de tener que establecerlo puede ser un dolor de cabeza, lee el siguiente post para que te enteres de como establecer el precio de venta.

1.- Cambio Radical en una Organizacional

1.- Cambio Radical en una Organizacional

Como todo ser vivo que tiene que cambiar para poder vivir mejor, adecuarse al entorno en donde se encuentra. Las organizaciones también comparten esta dinámica de la vida por eso que realizan cambios en su organización , mejorar en sus sistemas, sus procesos para otorgar una mejor atención al cliente, etc.

1.- ¿Qué es una lección Aprendida?

1.- ¿Qué es una lección Aprendida?

En un ser vivo no se requiere que alguien le diga a los órganos que hacer, como reaccionar ante ciertos eventos. Pero una empresa que es una organización con una estructura creada por el hombre requiere que se identifique los factores claves de éxito para poder afinar definiciones, realizar seguimientos, controles y si lo requieres ajustes.

1.-¿Funciona la Metodología Ágil?

1.-¿Funciona la Metodología Ágil?

La metodología ágil sirve como guía para gestionar proyectos basándose en la entrega constante de valor funcional a través de los incrementos buscando un trabajo colaborativo entre los usuarios y el equipo de desarrollo más que en la clásica documentación exhaustiva.

Entradas Recientes

  • Transformación Digital1.-Transformación Digital, Riesgo de no implementarla
    La transformación digital no solo es implementar o adoptar alguna tecnología dentro de la organización. Es realizar un cambio que va desde la visión, el proceso, el equipo, el producto y la colaboración. […]
  • Poder del Cliente y su impacto en la Decisión de Compra1.-Poder del Cliente
    Has notado como nosotros, los consumidores hemos ido obteniendo más influencia sobre el producto que nos ofrecerá una marca, ¿cómo las marcas se esfuerzan por ser más inclusivas con todo su público? Nuestra opinión es un activo valioso, pero ¿Cuál fue el factor que dio origen a este gran cambio? […]

11 + 5 =

Contactame

Suscribete a mi Página

Unete a mi página y una vez al mes compartiré contigo contenidos exclusivos en formato de Blog, Video o Podcast.

Tú Suscripción fue un Éxito!!