fbpx

¿Cuándo es Buen Momento para Emprender?

por | Dic 25, 2020 | Podcast | 0 Comentarios

¿Cuándo es Buen Momento para Emprender?

¿Qué es Emprender?

Según la definición de la RAE , afinidad es:

1.tr. Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.

¿Contexto Económico del 2020?

Este 2020 todos los ciudadanos del mundo fuimos afectados en alguna manera por la pandemia del covid-19 , algo que nos queda claro es que no hay nada seguro en cuanto a estabilidad económico se refiere. Para muestra mira los siguientes datos:

Un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que, en Lima Metropolitana, el 75.5% de las empresas se encuentran operativas y el 24.5% están inoperativas al mes de agosto del 2020. (Fuente)

OIT: 34 millones de empleos se perdieron por la crisis en América Latina y el Caribe. (fuente)

Impacto de la Pandemia en los ingresos de los Europeos

Esta infografía muestra el porcentaje de encuestados que afirman que la pandemia de coronavirus ha afectado a sus ingresos personales. Ver la Fuente Original aquí.

¿Cuándo es momento para Emprender?

Considero que existen dos momentos desde que uno decide emprender:

  1. Única Fuente de Ingresos, Algunas personas ni bien terminan sus estudios se dedican a emprender y esto se convierte en su todo o nada porque tienen claro el servicio o producto que quieren desarrollar. A este grupo también entrarían las personas que han perdido el empleo o el negocio que tienen a quebrado.
  2. Creación de Otras fuentes de ingreso, Se recomienda de que ahorres un porcentaje de tus ingresos para las futuras inversiones, el % de ahorro lo determinas tú. Mi recomendación es que ese % no represente una pérdida significativa en tus finanzas, porque me refiero a pérdida, por que me voy al escenario negativo de que te vaya mal. En las inversiones en bolsa, trading y otros tipos de negocio puede ocurrir un desenlace negativo.

¿Cuáles son las Características del Emprendedor?

Todos tenemos el deseo de formar empresas con fines y sin fines de lucro. Pero no siempre resulta en casos de éxito. A continuación, te presento las características que considero son obligatorias antes de que te lances al emprendimiento, en todo caso los tengas presente para ir desarrollándote como emprendedor:

  • Producto o servicio, Definitivamente esto tiene que estar claro en tu mente, es decir has diseñado un producto o servicio del que estas 100% seguro de que otorgará alegrías y aliviara frustraciones a las personas. Luego debes de hacer un pequeño muestreo para asegurarte de que hay clientes que comprarán esta idea, puedes empezar haciendo una encuesta con tus amigos y personas cercanas, pero por favor haz este ejercicio, que es uno de los puntos de inflexión que marca la diferencia entre emprendedores que abandonan y siguen en carrera.
  • Crecimiento Personal , por lo general todo emprendimiento crea algo nuevo en la comunidad en donde te encuentras por más que copies un modelo y le hagas ajustes para que triunfe tendrá que desarrollar rasgos, características que lo diferencien y por tanto tenga aceptación .Hago esta precisión para que sepas que vas a pasar por muchos momentos difíciles, en los que vas a tener que dedicar mucho tiempo, investigando , lanzando prototipos y que muchos de estos prototipos fracasarán y súmale que si o si habrá costos perdidos. Pero si tienes claro esto y entiende que los fracasos y los gastos no son una pérdida sino una inversión en tu crecimiento personal , pues dale. Aquí puedes encontrar un podcast sobre esto.
  • Vocación por estudiar, si aún no eres capaz de tener hábitos de lectura, como por ejemplo leer 1 libro por mes , revisar revistas de tu sector es mejor que empieces a desarrollar este habito porque en tu emprendimiento tendrás que investigar mucho para tener un conocimiento de muchas cosas por ejemplo temas de tu industria, pero como todo emprendedor al inicio hace de todo, tendrás que aprender de temas como por ejemplo : Marketing Digital , Legislación sobre los negocios online (políticas de Datos Confidenciales, políticas de Cookies, etc) , técnicas de Venta , Técnicas de redacción, etc.
  • Tolerancia a Riesgos, hay muchas personas que conozco y quieren emprender pero cuando les asesoro a que inviertan en empezar a desarrollar una marca personal ,se detienen, esto es porque tienen miedo de invertir en diseños, comunity manager , etc. porque no saben si en el futuro lograrán triunfar. Es cierto que todo se puede aprender pero tienes que balancear cosas que puedes hacer por tu cuenta y cosas en las que se requiere de un profesional, no necesitas contratar al profesional Top, pero si a alguien que ya tenga un recorrido. Esto es como comprar un celular o aprender a hacer un celular, espero que este ejemplo lo entiendas. Hay cosas que valen la pena invertir, justamente para asegurar o mejorar las probabilidades de triunfar.

Conclusiones

Estimado emprendedor nunca es tarde para emprender y esto dejo de ser una opción , por que esta pandemia nos ha dejado ese regalo, y digo regalo, porque nos ha dado una tremenda lección para estar preparado para la próxima crisis, es más deberías pensar que una próxima crisis podría volver en tres años. Hay que entender que el boom de las páginas web y conectividad y acceso que tenemos hoy en día nos da la opción de democratizar las riqueza en todo el mundo , pero para participar de esto ,requerimos contar con una plataforma de conexión, esto se logra contando con un contenido en la web en la que tu disponibilizas tus conocimientos y servicios al mundo, empieza a crear tu blog o tu canal de youtube, podcast ,academia online, etc. Recuerda nunca es tarde para emprender.

También nos puedes escuchar en :
Spotify
Google
Anchor
Suscríbete a mi Podcast :
Otto Morales

Otto Morales

Ingeniero de sistemas , especialista en gestión de proyectos y generación de valor de negocios utilizando las TI.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Publicaciones de tú interes aquí ….

Encuentra tu porqué

Encuentra tu porqué

Empezar el día con objetivos claros y medibles ayuda a que alinees tus esfuerzo en lo que verdaderamente te importa. Es bueno avanzar pero mejor es darse un tiempo para revisar hacia donde estas avanzando.

La carrera del Emprendimiento

La carrera del Emprendimiento

El emprendimiento es como como una carrera por las montañas. Es algo muy bonito estar rodeado por la naturaleza, a todos nos gusta obviamente, pero , lo que se requiere para caorrer, subir, soportar el calor , el frio es algo que puede hacerte volver.

1.-Crear Activos Digitales y No Pasivos

1.-Crear Activos Digitales y No Pasivos

Concientízate en crear activos, en nuestra vida cotidiana destinamos una parte importante de nuestros ingresos a consumir y a veces pagamos por mas funcionalidad de la que necesitamos. Identifica los gastos que en tu vida no suman o te puedan servir para crear activos y trata de eliminarlos para ahorrar o invertir.

Empezar con un Objetivo en la mente

Empezar con un Objetivo en la mente

Empezar el día con objetivos claros y medibles ayuda a que alinees tus esfuerzo en lo que verdaderamente te importa. Es bueno avanzar pero mejor es darse un tiempo para revisar hacia donde estas avanzando.

Se Proactivo y cambia tu vida

Se Proactivo y cambia tu vida

La proactividad es tomar activamente el control sobre nuestra vida en todo el sentido de la palabra, control en como nos relacionamos y las decisiones que tomamos en el trabajo, la familia, amigos, pareja , etc. Una persona proactiva entiende cual es el limite del circulo en la que tiene facultad de actuar y cuales se encuentran fuera de su alcance. Tener este limite es clave para gestionar los cambios positivos que uno quiere para su vida.

Webinar – WordPress al Desnudo

Webinar – WordPress al Desnudo

WordPress es un sistema gestor de contenidos pero no deja de ser una herramienta de Tecnología de información y como tal para que funcione correctamente tienes que saber el entorno en donde vas a utilizarlo.

Ley de la Afinidad – Persuasión

Ley de la Afinidad – Persuasión

La ley del contraste busca impulsar o destacar su producto o servicio cuando se compara con otro. Aprovechando que nuestra mente siempre busca comparar para discernir lo bueno de lo malo, lo mejor de lo peor, lo blanco del negro. Recuerda que persuadir significa hacer que una persona actué de una forma determinada.

Post Recientes

  • Las mejores películas1.-¿Qué Películas para emprendedores debo ver?
    Empezar el día con objetivos claros y medibles ayuda a que alinees tus esfuerzo en lo que verdaderamente te importa. Es bueno avanzar pero mejor es darse un tiempo para revisar hacia donde estas avanzando. […]
  • Los 7 habitoslos 7 hábitos de la gente altamente efectiva
    Empezar el día con objetivos claros y medibles ayuda a que alinees tus esfuerzo en lo que verdaderamente te importa. Es bueno avanzar pero mejor es darse un tiempo para revisar hacia donde estas avanzando. […]
  • encuentra tu porquéEncuentra tu porqué
    Empezar el día con objetivos claros y medibles ayuda a que alinees tus esfuerzo en lo que verdaderamente te importa. Es bueno avanzar pero mejor es darse un tiempo para revisar hacia donde estas avanzando. […]
  • La carrera del EmprendimientoLa carrera del Emprendimiento
    El emprendimiento es como como una carrera por las montañas. Es algo muy bonito estar rodeado por la naturaleza, a todos nos gusta obviamente, pero , lo que se requiere para caorrer, subir, soportar el calor , el frio es algo que puede hacerte volver. […]

Suscribete a mi Página

Unete a mi página y sera informado de los cursos, talleres y publicaciones que tenemos para ti. 

Tú Suscripción fue un Éxito!!

Abrir chat
¿En que te puedo ayudar?