1.- Cambio Radical en una Organizacional

por | Ago 15, 2021 | Todos | 0 Comentarios

¿Qué es un Cambio Radical?

El cambio radical se considera cuando se cambia uno o todos los elementos claves en una organización. Si definimos que una organización para la prestación de servicios tiene los siguientes elementos claves:

  • Aplicaciones
  • Hardware
  • Procesos
  • Personas

Un cambio total en uno de estos elementos conllevara a un cambio radical en la venta de productos o prestación de servicios. Revisemos un ejemplo por cada uno.

+Aplicaciones, que una empresa cambie de tener un sistema de escritorio por uno en la nube. Este cambio permite trabajar desde cualquier sitio y se rompen las barreras de necesariamente acudir a la oficina.

+Hardware, Imagina que la tienda no tenga un lector de códigos de barras y siempre tiene que digitar el código del cliente y el producto, con la implementación de estos periféricos pasas realizar ingresos mas fiables y rápidos.

+Procesos , Revisar y mapear los procesos con el fin de identificar los procesos ; que no aportan valor, generan embudos, generan desperdicios de recursos, etc. impacta considerablemente en la organización.

+Personas, Un cambio radical en este aspecto es empoderar al personal a tomar decisiones.

En los siguientes casos vamos a revisar Organizaciones que Cambiaron radicalmente de una manera reactiva y anticipada.

1.- Cambio Radical Reactivo de Microsoft

Cuando Bill Gate fundo Microsoft le imprimió la siguiente visión:

“Una PC en Cada Oficina y Hogar”

                                         Bill Gates

Con esta visión a Microsoft le fue muy bien en los negocios, siendo el líder indiscutible como proveedor de Sistemas Operativos y software de Oficina. Pero con la llegada de los Smartphone y sus respectivos SO (Android y IOS) nunca le fue bien, siempre entro tarde en el juego. Y una prueba de ello es su alianza con Nokia y sus SO Windows Phone.

En el 2006 Amazon lanza su primer servicio Cloud AWS, esta nueva línea de negocio no paso desapercibida por los gigantes de la tecnología como Google , Microsoft e IBM. Recién en el 2010 Microsoft lanza su primera versión llamada Windows Azure. Microsoft continua atascado en el liderazgo de la Tecnología y una prueba de esto lo podemos en la valorización de sus acciones.

Cuando todo parecía indicar el declive de un gigante se cambio de CEO, se eligió a Satya Nadella quien realizo grandes cambio y rompió los paradigmas de Microsoft.

  • Cambio de Visión

La Nueva y vigente visión es la siguiente:

“Brindar mayor poder a la gente a través de un excelente software– en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo.”

                                              Satya Nadella

  • Fin al contrato con Nokia

    Puso fin a este contrato para enfocarse en los negocios en la nube.

    1.-Inversión en Azure , Entendiendo de que el presente y el futuro es la computación realizó inversión en esta división. Cambio el Nombre de Windows Azure por Microsoft Azure.

    2.-Venta de Servicios en lugar de Venta de Productos, Quedo en el paso la venta de la Cajita con el Sistema Operativo o el Paquete Office por la venta de servicio a necesidad del Cliente por el tiempo que crea conveniente. Obviamente que el pagó único siempre será mayor que el pago mensual pero este cambio de modelo le presento a Microsoft en el 2019 contar con 214 millones de suscriptores pagando una membresía anual de 90$ aproximadamente.

    3.-Sumar a la Humanidad, Microsoft siempre fue celoso con apoyar el desarrollo de otras empresas a pesar de que estos contaran con gran aceptación por el público. Como por ejemplo Apple o Linux. Con Nadella Microsoft realiza mejora en las aplicaciones office 365 para que funcionen en los celulares iPhone y Android. Incluso el catalogo de servicios Azure ofrece como sistema operativo Linux.

    El cambio radical de la visión y los paradigmas de Microsoft es lo que le permitieron destacar y volver a tener un sitio en el liderazgo tecnológico.

    En el siguiente grafico podemos observar la Valoración de las acciones de Microsfot despues del inicio del Cambio Radical

    Acciones de Microsft

    Fuente : Trading View

    2.- Cambio Radical Anticipado de la Clínica I

    En este caso vamos a revisar el Cambio Radical que Inicio la Clínica I para el trabajo desde casa. El 22 de mayo del 2013 fue promulgada la ley de historias Clínica electrónicas, pero sin fecha de aplicación y como pasa en el Perú la reglamentación y la aplicación suele demorar o nunca se realiza. Como por ejemplo hasta la fecha de hoy 15-08-2021 el DNI electrónico sigue siendo opcional.

    Sin embargo esta ley hizo que la organización empezará a prepararse para un cambio tecnológico, no solamente con lo concerniente a Historias Clínicas Electrónicas sino una actualización tecnológica. A continuación, veamos los cambios realizados:

    1.-Oficina Cloud, antes del 2014 se utilizaba los sistemas de escritorio de Microsoft y en el caso del correo se contaba con un servidor inHouse. A partir del 2015 se cambia por la Google Cloud en donde los usuarios cuentan con correo Google y la suite de aplicaciones, intranet , entre otros.

    2.-Trabajo desde Casa, en el 2017 se lanza la política de que los trabajadores podian1 día a la semana trabajar desde casa, esto era posible porque para acceder a la oficina solo bastaba con conectarte a tu cuenta de Google.

    3.-VPN , En el 2018 se cuenta con una VPN que permite conectarte a la red de la organización y poder ejecutar software de escritorio o sistemas con accesos restringidos a la red. Además, que esta VPN también puede ser accedida desde un Celular.

    4.-Office 365, Cambio de la suite anterior por la suite de aplicaciones de Microsoft , esta versión de Office 365 orientada a la maximizar las productividad fue implementada en marzo del 2020, previo al inicio de la cuarentena.

    Todas estos cambio tanto de organización como tecnológicos posibilitaron a que la organización no se vea impactada por la pandemia, que los proyectos no sufrieran retrasos , que la atención de los médicos no se detuviera.

    La clave aquí fue la apertura a la nueva tecnología que apareció en el 2014 y que esa línea se mantuvo y se mantiene hasta la fecha. Es por esta razón que las organizaciones, los emprendimientos tienen que destinar parte de sus recursos en la innovación de procesos, tecnología, aplicativos y rediseñar los puestos de trabajo.

    Cambio Radical

    Ya que hemos hablado del cambio radical, te invito a que complementes esta lectura con mi podcast “Ser Proactivo” y no reactivo.

    Otto Morales

    Otto Morales

    Ingeniero de sistemas, MBA ,PMP, especialista en gestión de proyectos y diseñador de soluciones para negocios utilizando las Tecnología de Información.
    0 0 votes
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    guest
    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Más Publicaciones de tú interes aquí ….

    1.-Poder del Cliente

    1.-Poder del Cliente

    Has notado como nosotros, los consumidores hemos ido obteniendo más influencia sobre el producto que nos ofrecerá una marca, ¿cómo las marcas se esfuerzan por ser más inclusivas con todo su público? Nuestra opinión es un activo valioso, pero ¿Cuál fue el factor que dio origen a este gran cambio?

    1.-¿Qué Precios debo poner a mi producto o servicio?

    1.-¿Qué Precios debo poner a mi producto o servicio?

    El precio de venta es uno de los factores determinantes para que tu cliente decida realizar la compra. Cuando emprendemos empezamos a diseñar, a iterar y vamos dejando la determinación del precio de venta para el final, incluso podemos tener una referencia basándonos en un benchmarking, pero al momento de tener que establecerlo puede ser un dolor de cabeza, lee el siguiente post para que te enteres de como establecer el precio de venta.

    1.- Cambio Radical en una Organizacional

    1.- Cambio Radical en una Organizacional

    Como todo ser vivo que tiene que cambiar para poder vivir mejor, adecuarse al entorno en donde se encuentra. Las organizaciones también comparten esta dinámica de la vida por eso que realizan cambios en su organización , mejorar en sus sistemas, sus procesos para otorgar una mejor atención al cliente, etc.

    1.- ¿Qué es una lección Aprendida?

    1.- ¿Qué es una lección Aprendida?

    En un ser vivo no se requiere que alguien le diga a los órganos que hacer, como reaccionar ante ciertos eventos. Pero una empresa que es una organización con una estructura creada por el hombre requiere que se identifique los factores claves de éxito para poder afinar definiciones, realizar seguimientos, controles y si lo requieres ajustes.

    1.-¿Funciona la Metodología Ágil?

    1.-¿Funciona la Metodología Ágil?

    La metodología ágil sirve como guía para gestionar proyectos basándose en la entrega constante de valor funcional a través de los incrementos buscando un trabajo colaborativo entre los usuarios y el equipo de desarrollo más que en la clásica documentación exhaustiva.

    Entradas Recientes

    • Transformación Digital1.-Transformación Digital, Riesgo de no implementarla
      La transformación digital no solo es implementar o adoptar alguna tecnología dentro de la organización. Es realizar un cambio que va desde la visión, el proceso, el equipo, el producto y la colaboración. […]
    • Poder del Cliente y su impacto en la Decisión de Compra1.-Poder del Cliente
      Has notado como nosotros, los consumidores hemos ido obteniendo más influencia sobre el producto que nos ofrecerá una marca, ¿cómo las marcas se esfuerzan por ser más inclusivas con todo su público? Nuestra opinión es un activo valioso, pero ¿Cuál fue el factor que dio origen a este gran cambio? […]

    8 + 3 =

    Contactame

    Suscribete a mi Página

    Unete a mi página y una vez al mes compartiré contigo contenidos exclusivos en formato de Blog, Video o Podcast.

    Tú Suscripción fue un Éxito!!