Combinación de Design Thinking , Lean Startup and Agile para la creación de una Startup
En el contexto de la creación de una Startup es posible combinar Design Thinking , Lean Startup y Agile. Cada uno ataca momentos diferentes en la creación de un producto o servicio.
Figura 1.- Descubrir un Problema o una Necesidad en el campo
1.- Design Thinking
Design Thinking es un enfoque centrado en el proceso creativo y de innovación, que toma como pieza central al usuario y se nutre de un conjunto de herramientas para detectar y solventar aquellos puntos que generan máximo valor a los usuarios.
Las fases habituales del Design Thinking son los siguientes:
Figura 2: Fases del Design Thinking
Empatizar , Para crear innovaciones significativas, necesitas conocer a tus usuarios y preocuparte de sus vidas.
Definir , El propósito de este momento es lograr definir una oportunidad de innovación que este centrada en el usuario al que nos estamos dirigiendo.
Idear , para llegar a una gran idea, primero hay que tener muchas ideas.
Experimentar, Construir para equivocarse y tener razón después, aprender a través del usuario y de la interacción con la idea materializada.
Evaluar, Evaluar para evolucionar la experiencia en un producto/servicio que se ajuste al contexto e insights.
2.-Lean Startup
Esta metodología tiene como objetivo descubrir temporalmente si el producto y/o el modelo de negocio son viables.
Esto se logra lanzando al mercado un Producto Mínimamente Viable ( PMV) con el testeo y experimentación podremos medir y aprender para poder decidir si seguimos iterando o si es mejor pivotar la propuesta de valor.
En la siguiente figura puedes apreciar en que momento se itera y en que momento se pivotea, mira el siguiente triangulo:
Figura 3: Estrategia Lean Startup
3.- Agile
Esta es una filosofia de trabajo en donde los usuario y los desarrolladores trabajan en conjunto y existe la confianza en que cada iteración agregará valor a la organización.
Agile es una forma de trabajo, una manera de hacer las cosas, de enfrentar situaciones complejas. Su base es un proceso iterativo, empírico y que persigue una entrega incremental de producto, principalmente se aplica a los desarrollos de productos de software.
Figura 4: Mapa de Trabajo de Scrum
Figura 4.- Cambios de Enfoque en los Modelos de Negocio
Como mencione hay muchas guías y metodologías para usar, todo depende del momento en que se encuentre tu emprendimiento, Es la experiencia y el dominio de estas lo que te llevará a realizar la mejor configuración. Aprovecho para invitarte a que revises mi siguiente publicación que está relacionada con el tema, Iterar o Pivotar.
Uno de los libros que te ayudaran a cambiar tu enfoque para emprender y desarrollar tu idea de negocio lo encontrarás en este libro que te recomiendo: De Cero a Uno.
0 comentarios