fbpx

1.-Principales barreras de adopción del comercio electrónico en el Perú

por | Sep 30, 2021 | Innovacion, Tecnología de Información, Todos | 0 Comentarios

Importancia del Comercio Electrónico 

El comercio electrónico es la digitalización del comercio que consiste en la venta y compra de un producto o servicio a través de los medios digitales, conforme se han realizado los avances tecnológicos se han ido mejorando los beneficios del e-commerce. A continuación, les presento porque es importante de contar con más opciones de e-commerce en el mercado:

+ Expansión del mercado, porque se eliminan las barreras físicas con lo cual la empresa puede hacer llegar el producto al cliente en donde se encuentre.

+ Creación de nuevas oportunidades, sobre todo las plataformas C2C permiten que mas personas tengan la oportunidad de comercializar y se generan nuevos puestos de trabajo para los delivery.

+ Aumenta la competitividad y la calidad de servicio, aquí se hace notar el poder del cliente porque con una reseña puede fomentar o disminuir las ventas del comercio.

+ Control de pedidos y Clientes, los sistemas del e-commerce refuerzan las comunicaciones y el seguimiento a través del email y los sistemas de seguimiento.

Puntos de Partida para la mejorar la Adopcion del Comercio Electrónico

Comercio Electrónico

A continuación, te voy a presentar los siguientes elementos que se deben de considerar para que el comercio electrónico en el Perú aumente.

1.- Bancarización

Para poder realizar la transacción de comercio electrónico se requiere de un medio de pago digital. Actualmente el % de peruanos que cuentan con una cuenta de ahorro o débito en el año 2019 (INEI) fue de 47% aproximadamente. El pronóstico para el año 2025 será solo de 58% (Statista).

Para mejorar esta situación las entidades financieras deben de incentivar con bonos para las cuentas nuevas, como por ejemplo S/20 soles. Adicionalmente las empresas prestadoras de servicios deberían de incentivar con % de descuento por pagar sus servicios. Estas medidas sumadas a capacitaciones sobre el beneficio de contar con un historial bancario ayudará a que más peruanos tengan una cuenta bancaría y estén listos para el comercio electrónico. 

Comercio Electrónico
2.- E-Commerce

Según fuente del INEI, el número de empresas activas registradas en el directorio central de empresas y establecimientos ascendió a 2 millones 838 mil 494 empresas, cifra mayor 2,6% en comparación con similar trimestre del año 2020 . Según fuente de Statista la cantidad aproximada de empresas que venden online es de 263 mil empresas, esto quiere decir que solo el 9% realiza e-commerce.

Comercio Electrónico

Este bajo porcentaje de empresas que venden online se puede mejorar a través de las capacitaciones sobre herramientas disponibles y asequibles por la baja inversión que se requiere, por ejemplo las cámaras de comercio de las ciudades deberían de tomar la iniciativa con capacitaciones y fomentando el involucramiento de emprendedores de tecnología de información para implementar las siguientes soluciones como las siguientes:

  • Woo Commerce
  • PrestaShop
  • Shopify
  • WIX

 

3.- Smart Phone

Actualmente el 74% de peruanos usan el móvil para realizar las compras por internet, hay que tener e cuenta que los celulares y sobre todo los smartphone son los que posibilitan la inclusión de las personas en los servicios web como por ejemplo el : e-Commerce , educación virtual, streaming, etc.

Actualmente existen 38 millones de celulares lo cual representa una tasa de penetración de 1.15% aproximadamente, pero para poder navegar y realizar operaciones de preferencia se requieren equipos que se conecten a una banda de 4G, en ese sentido hay una brecha que se debe de trabajar para acortarlo. según estadística de WeAreSocial solo el 80% de móviles se conecta en bandas de 3G y 5G.

Uso de Celulares en el Perú

Actualmente el Perú tiene una antena 4G por cada 924 habitantes, mientras que, en países como Canadá se tiene una antena 4G por cada 112 habitantes; en Japón, 151 y en España, 301.

Tal como se indica en el informe de OSIPTEL, la capacidad (en GB) que ofrece cada antena, y sobre todo su equipamiento asociado, es finita, por tanto, mientras menos personas accedan a una antena, la experiencia de usuario será mejor(Fuente Osiptel)

El estado debe fomentar el ingreso de nuevos proveedores porque estos por lo general van a competir en donde las empresas no ingresan como el caso de la Bitel que con respecto a la cobertura con tecnología 4G por empresa operadora, Bitel cuenta con el mayor número de centros poblados (16,353), seguido de Claro (8,506), Movistar (3,741) y Entel (3,631), respectivamente.

4.- Profesionales de TI

Los profesionales de TI son clave en la transformación digital, es cierto que para esto se requieren otros factores como: Los procesos y los valores culturas, pero los profesionales de TI son quienes pueden crear propuestas de plataformas tecnológicas, realizar soporte, adaptar nuevas tecnologías a la realidad o en el entorno en que se encuentran. En el caso del Perú actualmente tenemos un déficit de 17000 profesionales de tecnología, este es un problema critico. Otra realidad que nos afecta pero que a la vez considero una oportunidad es que 17.6% de peruanos jóvenes no estudian ni trabajan (de un total de casi 8.5 millones de jóvenes entre 15 a 29 años), este porcentaje representa 1.4 millones de jóvenes. Aquí se tiene que aprovechar todo el potencial de las claves online para que los jóvenes pueden acceder capacitaciones y esto les sirva para conseguir e incluso crear trabajo. Definitivamente las universidades deberían de asumir este liderazgo y extender sus servicios académicos en la localidad que se encuentran.

En el siguiente cuadro se muestran el porcentaje de profesiones que estudian los jóvenes de 17 años a más edad en el Perú, se observa que la preferencia está en las carreras de ingeniería y teniendo en cuenta que existen jóvenes sin estudió el gobierno debería trazar un visión o un objetivo estratégico apuntando a la transformación digital para empezar a mover el mercado hacia esa meta.

Carreras en el Perú
Recomendación

Te recomiendo a que complementes esta lectura con : La cultura determina el éxito de una estrategia. 

Otto Morales

Otto Morales

Ingeniero de Sistemas, CEO MasCompartir ,Emprendedor, Bloguero, Especialista en Proyectos (PMP), Especialista en Gestión de Tecnología de Información, Especialista en Soluciones WordPress ,Maestría en Administración de Negocios, MBA (In Progress).
5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Más Publicaciones de tú interes aquí ….

1.-El Marketing en la Economía Digital

1.-El Marketing en la Economía Digital

Al igual que nuestro entorno va adaptándose a la innovación digital, nuestras maneras de llegar al consumidor también se han ido adaptando, más cercanas, más interactivas, cada vez dándole un rol más intervencionista al consumidor, pero también debemos tener presente la importancia del marketing digital en nuestra estrategia.

1.-Curso para crear un Negocio Digital

1.-Curso para crear un Negocio Digital

Tienes que diseñar una propuesta de valor que pueda otorgar alegrías al cliente pero también tienes que pensar que modelo de negocio va a sustentar tu emprendimiento ambos van de la mano. Cuando tengas estos elementos definidos podrás iniciar con tu negocio digital.

1.- El Interpolinizador de la Innovación

1.- El Interpolinizador de la Innovación

El interpolinizador crea ideas mediante la conexión sorpresiva de otras ideas y posee imaginación para colocar elementos en contextos diferentes. El Interpolinizador tiene mucha información en su cabeza por viajes realizados, películas, libros etc. Exploran otras organizaciones y culturas. Después, adaptan los descubrimientos y revelaciones en sus realidades.

1.-Los Influencer de las  Subculturas Digitales

1.-Los Influencer de las Subculturas Digitales

Existen diversos grupos en la sociedad a los cuales podemos llegar sin necesidad de enfocarnos en ellos, de una manera indirecta. En este articulo nos enfocaremos en las principales subculturas digitales y que las hace tan importantes y atractivas para nosotros como vendedores que buscan llegar a un público más amplio.

1.- Los Mercados Cambian Constantemente

1.- Los Mercados Cambian Constantemente

La información y el boca a boca…. Cada vez contamos con más herramientas a nuestra disposición para tomar decisiones, pero hasta qué punto esto nos favorece, ¿Hasta qué punto la utilizamos? Y como terminamos recurriendo a la seguridad de nuestro círculo cercano para pedir una recomendación, dándoles el poder de influenciar en nuestra decisión.

1.-¿Qué es Transformación Digital?

1.-¿Qué es Transformación Digital?

La transformación digital es modificar, mejorar de manera incremental o realizar un cambio disruptivo dentro de la organización. Recuerda que una organización está compuesta por varios elementos como, por ejemplo; La cultura Organizacional, La Visión, Los Procesos y El Producto. Implementar tecnología de una manera articulada en los elementos antes mencionados con el fin de lograr una mejor experiencia para tu cliente, a esto llamamos transformación digital.

1.-Poder del Cliente

1.-Poder del Cliente

Has notado como nosotros, los consumidores hemos ido obteniendo más influencia sobre el producto que nos ofrecerá una marca, ¿cómo las marcas se esfuerzan por ser más inclusivas con todo su público? Nuestra opinión es un activo valioso, pero ¿Cuál fue el factor que dio origen a este gran cambio?

Entradas Recientes

  • el marketing1.-El Marketing en la Economía Digital
    Al igual que nuestro entorno va adaptándose a la innovación digital, nuestras maneras de llegar al consumidor también se han ido adaptando, más cercanas, más interactivas, cada vez dándole un rol más intervencionista al consumidor, pero también debemos tener presente la importancia del marketing digital en nuestra estrategia. […]
  • Creación de un Negocio Digital1.-Curso para crear un Negocio Digital
    Tienes que diseñar una propuesta de valor que pueda otorgar alegrías al cliente pero también tienes que pensar que modelo de negocio va a sustentar tu emprendimiento ambos van de la mano. Cuando tengas estos elementos definidos podrás iniciar con tu negocio digital. […]