¿Qué hace el Colaborador?
La colaboración no solo consiste en ayudar a un compañero de trabajo, un consultor interno o externo, un desarrollador de sistemas, proveedor, etc, sino en sembrar la semilla para formar un equipo eficiente y automatizado que es capaz de lograr los objetivos a pesar de toparse con cualquier obstáculo. Colaborar representa un sacrificio por parte de uno pero tienes que entender que colaborar tienen el efecto bumerán, porque los resultados y beneficios retornarán hacia ti.
¿Situaciones del mundo real?
En mi experiencia como ingeniero de sistemas es frecuente no encontrar episodios de no
colaboración entre los usuarios y el personal de sistemas. La causa se puede dar de ambos lados, veamos algunos ejemplos, primer caso:
1.- El usuario reporta un incidente o requiere una atención del personal de sistemas, este registro lo hace mediante un correo, como la descripción no es clara o es un desconocimiento del sistema, el personal de sistemas simplemente lo cerrará indicando la causa, de que falta información o se coordine una capacitación.
Para que se tenga un espíritu colaborativo en este escenario el personal del sistema debería
llamar o acercarse para recopilar más información o indicar el manual o videos para que el usuario se capacite o en todo dar alguna orientación al usuario.
2.- El analista de sistemas que es responsable del desarrollo de un nuevo sistema para el área de contabilidad durante las reuniones con el usuario hace notar que no es un experto en los procesos contables, esto molesta a los usuarios porque saben que tendrán que destinar tiempo a explicar los procesos.
Para que se tenga un espíritu colaborativo el usuario debe de manera proactiva apoyar al nuevo consultor porque la suma de esfuerzos dará como resultado beneficios para la organización. Pero a veces pasa que las acciones solo se quedan en quejas.
Como puede notar de los escenarios revisados, el colaborador es la persona proactiva que incluso puede dejar de hacer su trabajo temporalmente para colaborar con las personas. Para cumplir con los objetivos del proyecto. La persona colaborativa es alguien con la que podemos contar cuando más se necesita.
En el mundo real se dan muchos contextos en los cuales te encontraras con barreras que puedan impedirte seguir avanzando, para esos casos de conflicto debes de preguntarte lo siguiente; ¿Cómo empezar a derribar los muros y las barreras para empezar a trabajar juntos? , recuerda que por encima de los temas personales esta la responsabilidad con la organización.
Cuando tengas un oponente o alguna persona que se resiste a apoyar ve la manera de incluirlo en el equipo, hacerlo sentir que es parte importante para el éxito del proyecto. Ve la manera de devolver la roca con una invitación.
En la historia del futbol se ha demostrado que por encima de las individualidades está el trabajo en equipo. Pueden tener varios jugadores en un nivel superlativo, pero si hay varios que no están en sintonía con el equipo, el que perderá los partidos no serán solo los jugadores de bajo rendimiento sino el equipo.
Por eso se necesita que todos se concienticen de que se tiene que trabajar individualmente y en colectivo para lograr los automatismos que conlleven a lograr el éxito.
Colaborar brinda beneficio para todos
0 comentarios