Importancia del Prototipo
El principal objetivo de un prototipo es poder comunicar, en las reuniones de trabajo los miembros de equipo y los clientes pueden utilizar este prototipo para realizar sus explicaciones y especificar sus requerimientos. Este prototipo nos ayudará a recopilar ideas, nuevos puntos de vista y críticas constructivas.
A continuación detallo los pasos o actividades que se deben de seguir para crear una solución a través de un prototipo y poder iniciar con el aprendizaje:
1.- Investigación
Cuando tenemos una situación problemática partimos con la investigación en la cual recolectamos información cualitativa y cuantitativa. Aquí seguimos en el mundo abstracto.
Figura 1: Realiza entrevistas , recaba informacion, solicita reportes, toda la información que consideres relevante.
2.-Análisis
La información recopilada es abstraída en modelos, bosquejos, gráficos, imágenes y tablas. No hay un modelo único para empezar con el análisis, algunos les resulta fácil plasmar los modelos en una pizarra a otros elaborar diapositivas, otros en una hoja Excel y algunos utilizan alguna herramienta de tecnología para empezar a modelar. El fin del análisis es entender a detalle la situación problemática. Aquí seguimos en el mundo abstracto.
Figura 2: No existe un modelo unico para analizar utiliza lo que mejor te sirva para realizar esta actividad..
3.-Ideación
Conforme vayas avanzando en el análisis de la situación problemática iras identificando los insigth y posiblemente tengas que reformular la definición del problema. Con una definición más aterrizada el equipo empieza a diseñar posibles soluciones que satisfagan las necesidades del cliente aquí aún seguimos en el mundo abstracto.
Figura 3: Idear posibles soluciones
4.- Aterrizaje
Aquí el equipo libera y construye el primer prototipo que permitirá comunicarse y recibir feddback del cliente. Este primer prototipo no necesariamente es el PMV, puede ser un prototipo de baja fidelidad que tiene como proposito aprender más de su interacción con el cliente, en el siguiente post menciono sobre lo que es un PMV. Esto ya es algo concreto que se puede ver, tocar.
Figura 4: En el desarrollo de sistemas, un prototipo podria ser algunas pantallas por donde el usuario realizaría sus registros, por donde visualizaria reportes, etc.
La Simulación
Es la puesta en marcha del prototipo dentro de un contexto, el prototipo por si solo es un objeto más. Pero cuando se simula en un entorno es cuando empieza el proceso de aprendizaje y/o validación.
Por ejemplo un contexto podría ser la fase de validar requerimientos de sistemas, el desarrollador podría mostrarle como sería el sistema a desarrollar tan solo usando unas hojas, pero en estas pantallas visuales el usuario identificaría elementos y podría decir agrega o quita esto. Otro contexto podría ser mostrar en una hoja de cómo se va a realizar el evento para recibir al público asistente, el líder podría indicar que cosas se deberían hacer y cuáles serían las responsabilidades de cada uno, sobre este prototipo y contexto los miembros podrían afirmar, preguntar o lanzar sugerencias.
Figura 5: El conexto define el nivel de fidelidad del prototipo
Modelo de negocio que empezó con un prototipo o simulación de baja fidelidad
La película Hambre de poder que está basada en la historia de MacDonald , hay una escena en la que los fundadores cuentan como diseñaron la nueva cocina para que las atenciones y preparación de las hamburguesas se muy rápida, Para validar esta idea hicieron un prototipo de baja fidelidad que consistió en dibujar las ubicaciones de la cocina en una cancha de tenis. Se tuvo que dibujar varias veces para validar esta idea, en cada diseño se encontraban errores de ubicaciones, se detectó que los trabajadores se estorbaban, o las ubicaciones de la cocina no ayudaban al desplazamiento, todas estas iteraciones sirvieron para crear un aprendizaje y dar con el diseño final.
Estos fueron los inicios de la primera cocina rápida en el mundo. No puedes crear un nuevo tipo de cocina, luego destruirla o modificarla y entrar en ese círculo de mejoras, por eso es importante utilizar los prototipos de baja, mediana o alta fidelidad esto depende del contexto.
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