fbpx

Gestión del Alcance

por | Jul 23, 2020 | Gestión de Proyectos, Metodología Agíl | 0 Comentarios

Tú Gestionas Proyectos

La definición de proyecto es; Todo esfuerzo temporal que tiene una fecha de inicio y una fecha de fin, por tanto, todos gestionamos proyectos a diario, como por ejemplo cuando elaboramos una tesis, organizamos una fiesta, un evento, trabajamos para lanzar nuestra empresa, etc.

Buenas Practicas

Ya que tenemos conciencia de que la gestión de proyectos la realizamos en nuestro día a día, es recomendable tener buenas prácticas para estas gestiones. Actualmente el PMI (Instituto de Gestión de Proyectos) nos brinda sus guías de buenas prácticas en un compendio llamado PMBOK. Es esta publicación vamos a revisar la Gestión del Alcance.

Divide y Vencerás

Para cualquier reto, proyecto, emprendimiento siempre divídelo en partes más pequeñas esto te ayudará a tener una estimación más confiable  del trabajo a realizar y el costo que se requiere. A veces nos llega alguna tarea en la vida o en el trabajo y apresuradamente decimos: “Yo lo Hago”, “Estará para la próxima Semana”, etc. Definir el alcance, tener claro que requisitos se necesitan para cumplir con el proyecto es un factor clave del éxito, por lo que antes de lanzar una estimación de tiempo y/o costo, realiza la descomposición del proyecto en entregables más pequeños. A continuación, te muestro un ejemplo:

Descomposición

Para entender el ejemplo de la descomposición vamos a utilizar la herramienta EDT (Estructura de Desglose de Trabajo) que tiene la forma jerárquica de un organigrama.

Proyecto: “Implementar una Tienda Online de Artículos para video conferencia en casa”

En este ejemplo se ha realizado una descomposición hasta el tercer nivel, lo recomendables es no pasar del quinto nivel.

 Las ultimas “cajitas” o paquetes de trabajo como se le conoce se caracterizan porque tu tienes una confiabilidad para estimar su costo, tiempo. Estos paquetes de trabajo los puedes cargar a un sistema para su gestión, ten en cuenta que paquetes de trabajo no son lo mismo que actividades. Las actividades lo veremos en la gestión del tiempo.

 

 

 

Trello

Te invito a que utilices Trello, este es un programa gratuito para la gestión de proyectos, aquí puedes subir tus paquetes de trabajo, asignarlo a responsables, establecer fechas de entrega, cajas de seguimiento, etc.

Las cajitas se pueden mover de Pendientes a Proceso y a Terminado. Puedes asignarle un responsable, establecer checklist de verificación o revisión, escribir notas y mucho más.

 

 

 

Podcast

 

 

Te invito a que escuches el siguiente podcast que habla sobre este tema a mayor detalle. Déjame tus comentarios que los leeré con mucho gusto.

 

 

Spotify

Ivoox

Bibliografía

Te invito a que profundices los conocimientos de Gestión de Proyectos leyendo el PMBOK, la última versión las puedes encontrar en Amazon:

Otto Morales

Otto Morales

Ingeniero de Sistemas, CEO MasCompartir ,Emprendedor, Bloguero, Especialista en Proyectos (PMP), Especialista en Gestión de Tecnología de Información, Especialista en Soluciones WordPress ,Maestría en Administración de Negocios, MBA (In Progress).
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Más Publicaciones de tú interes aquí ….

1.-Persuasión – Ley del Contraste

1.-Persuasión – Ley del Contraste

La ley del contraste busca impulsar o destacar su producto o servicio cuando se compara con otro. Aprovechando que nuestra mente siempre busca comparar para discernir lo bueno de lo malo, lo mejor de lo peor, lo blanco del negro. Recuerda que persuadir significa hacer que una persona actué de una forma determinada.

1.- Cambio Radical en una Organizacional

1.- Cambio Radical en una Organizacional

Como todo ser vivo que tiene que cambiar para poder vivir mejor, adecuarse al entorno en donde se encuentra. Las organizaciones también comparten esta dinámica de la vida por eso que realizan cambios en su organización , mejorar en sus sistemas, sus procesos para otorgar una mejor atención al cliente, etc.

1.- ¿Qué es una lección Aprendida?

1.- ¿Qué es una lección Aprendida?

En un ser vivo no se requiere que alguien le diga a los órganos que hacer, como reaccionar ante ciertos eventos. Pero una empresa que es una organización con una estructura creada por el hombre requiere que se identifique los factores claves de éxito para poder afinar definiciones, realizar seguimientos, controles y si lo requieres ajustes.

1.- ¿Qué es un plan de negocio?

1.- ¿Qué es un plan de negocio?

El colaborador no solo es la persona que ayuda a una persona o a un equipo. El colaborador es un rol proactivo que ayuda en todo lo que pueda porque se siente parte del equipo porque a pesar de los problemas o discrepancias que puedan existir entiende de que el trabajo en conjunto es necesario para lograr la misión y visión de la organización.

1.-Embudo de Ventas Divi versus  ClickFunnels

1.-Embudo de Ventas Divi versus ClickFunnels

Concientízate en crear activos, en nuestra vida cotidiana destinamos una parte importante de nuestros ingresos a consumir y a veces pagamos por mas funcionalidad de la que necesitamos. Identifica los gastos que en tu vida no suman o te puedan servir para crear activos y trata de eliminarlos para ahorrar o invertir.

1.- El Colaborador

1.- El Colaborador

El colaborador no solo es la persona que ayuda a una persona o a un equipo. El colaborador es un rol proactivo que ayuda en todo lo que pueda porque se siente parte del equipo porque a pesar de los problemas o discrepancias que puedan existir entiende de que el trabajo en conjunto es necesario para lograr la misión y visión de la organización.

1.- El Saltador de Obstáculos

1.- El Saltador de Obstáculos

En el mundo actual ante constantes desafíos y obstáculos imposibles de realizar, el saltador de obstáculos siempre encuentra formas de realizar las tareas, de alcanzar el objetivo. La clave de este rol consiste en que tiene una mentalidad creativa para innovar y aunque en este mundo en donde probar algo nuevo genera mucha resistencia al cambio, debido a que la cordura y la experiencia sobre el estatus quo es mayor, esto no amilana el espíritu del innovador.

Entradas Recientes