fbpx

Gestión del Alcance

por | Jul 23, 2020 | Gestión de Proyectos | 0 Comentarios

Tú Gestionas Proyectos

La definición de proyecto es; Todo esfuerzo temporal que tiene una fecha de inicio y una fecha de fin, por tanto, todos gestionamos proyectos a diario, como por ejemplo cuando elaboramos una tesis, organizamos una fiesta, un evento, trabajamos para lanzar nuestra empresa, etc.

Buenas Practicas

Ya que tenemos conciencia de que la gestión de proyectos la realizamos en nuestro día a día, es recomendable tener buenas prácticas para estas gestiones. Actualmente el PMI (Instituto de Gestión de Proyectos) nos brinda sus guías de buenas practicas en un compendio llamado PMBOK. Es esta publicación vamos a revisar la Gestión del Alcance.

Divide y Vencerás

Para cualquier reto, proyecto, emprendimiento siempre divídelo en partes más pequeñas y soló para hasta que el ultimo elemento te de una idea clara de que trabajo, costo se requiere para hacerlo. Muchas veces nos llega algo a la vida y decimos: “Yo lo Hago”, “Estará para la próxima Semana”, etc. Definir el alcance, tener claro que requisitos se necesitan para cumplir con el proyecto es clave para el éxito de tu proyecto , es por eso que antes de lanzar una estimación de tiempo y/o costo, realiza la descomposición en entregables. A continuación, te muestro un ejemplo:

Descomposición

Para entender el ejemplo de la descomposición vamos a utilizar la herramienta EDT (Estructura de Desglose de Trabajo) que tiene la forma jerárquica de un organigrama.

Proyecto: “Implementar una Tienda Online de Artículos para video conferencia en casa”

En este ejemplo se ha realizado una descomposición hasta el tercer nivel, lo recomendables es no pasar del quinto nivel.

Las ultimas “cajitas” o paquetes de trabajo como se le conoce se caracterizan porque tu tienes una confiabilidad para estimar su costo, tiempo. Estos paquetes de trabajo los puedes cargar a un sistema para su gestión, ten en cuenta que paquetes de trabajo no son lo mismo que actividades. Las actividades lo veremos en la gestión del tiempo.

Trello

Te invito a que utilices Trello, este es un programa gratuito para la gestión de proyectos, aquí puedes subir tus paquetes de trabajo, asignarlo a responsables, establecer fechas de entrega, cajas de seguimiento, etc.

Las cajitas se pueden mover de Pendientes a Proceso y a Terminado. Puedes asignarle un responsable, establecer checklist de verificación o revisión, escribir notas y mucho más.

Podcast

Te invito a que escuches el siguiente podcast que habla sobre este tema a mayor detalle. Déjame tus comentarios que los leeré con mucho gusto.

Spotify

Spreaker

Ivoox

Bibliografía

Te invito a que profundices los conocimientos de Gestión de Proyectos leyendo el PMBOK, la última versión las puedes encontrar en Amazon:

Otto Morales

Otto Morales

Ingeniero de Sistemas, CEO MasCompartir ,Emprendedor, Bloguero, Especialista en Proyectos (PMP), Especialista en Gestión de Tecnología de Información, Especialista en Soluciones WordPress ,Maestría en Administración de Negocios, MBA (In Progress).
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Más Publicaciones de tú interes aquí ….

1.- El Saltador de Obstáculos

1.- El Saltador de Obstáculos

En el mundo actual ante constantes desafíos y obstáculos imposibles de realizar, el saltador de obstáculos siempre encuentra formas de realizar las tareas, de alcanzar el objetivo. La clave de este rol consiste en que tiene una mentalidad creativa para innovar y aunque en este mundo en donde probar algo nuevo genera mucha resistencia al cambio, debido a que la cordura y la experiencia sobre el estatus quo es mayor, esto no amilana el espíritu del innovador.

1.-El Marketing en la Economía Digital

1.-El Marketing en la Economía Digital

Al igual que nuestro entorno va adaptándose a la innovación digital, nuestras maneras de llegar al consumidor también se han ido adaptando, más cercanas, más interactivas, cada vez dándole un rol más intervencionista al consumidor, pero también debemos tener presente la importancia del marketing digital en nuestra estrategia.

1.-Curso para crear un Negocio Digital

1.-Curso para crear un Negocio Digital

Tienes que diseñar una propuesta de valor que pueda otorgar alegrías al cliente pero también tienes que pensar que modelo de negocio va a sustentar tu emprendimiento ambos van de la mano. Cuando tengas estos elementos definidos podrás iniciar con tu negocio digital.

1.- El Interpolinizador de la Innovación

1.- El Interpolinizador de la Innovación

El interpolinizador crea ideas mediante la conexión sorpresiva de otras ideas y posee imaginación para colocar elementos en contextos diferentes. El Interpolinizador tiene mucha información en su cabeza por viajes realizados, películas, libros etc. Exploran otras organizaciones y culturas. Después, adaptan los descubrimientos y revelaciones en sus realidades.

1.-Los Influencer de las  Subculturas Digitales

1.-Los Influencer de las Subculturas Digitales

Existen diversos grupos en la sociedad a los cuales podemos llegar sin necesidad de enfocarnos en ellos, de una manera indirecta. En este articulo nos enfocaremos en las principales subculturas digitales y que las hace tan importantes y atractivas para nosotros como vendedores que buscan llegar a un público más amplio.

1.- Los Mercados Cambian Constantemente

1.- Los Mercados Cambian Constantemente

La información y el boca a boca…. Cada vez contamos con más herramientas a nuestra disposición para tomar decisiones, pero hasta qué punto esto nos favorece, ¿Hasta qué punto la utilizamos? Y como terminamos recurriendo a la seguridad de nuestro círculo cercano para pedir una recomendación, dándoles el poder de influenciar en nuestra decisión.

1.-¿Qué es Transformación Digital?

1.-¿Qué es Transformación Digital?

La transformación digital es modificar, mejorar de manera incremental o realizar un cambio disruptivo dentro de la organización. Recuerda que una organización está compuesta por varios elementos como, por ejemplo; La cultura Organizacional, La Visión, Los Procesos y El Producto. Implementar tecnología de una manera articulada en los elementos antes mencionados con el fin de lograr una mejor experiencia para tu cliente, a esto llamamos transformación digital.

Entradas Recientes

  • Caras de la innovación1.- El Saltador de Obstáculos
    En el mundo actual ante constantes desafíos y obstáculos imposibles de realizar, el saltador de obstáculos siempre encuentra formas de realizar las tareas, de alcanzar el objetivo. La clave de este rol consiste en que tiene una mentalidad creativa para innovar y aunque en este mundo en donde probar algo nuevo genera mucha resistencia al cambio, debido a que la cordura y la experiencia sobre el estatus quo es mayor, esto no amilana el espíritu del innovador. […]
  • el marketing1.-El Marketing en la Economía Digital
    Al igual que nuestro entorno va adaptándose a la innovación digital, nuestras maneras de llegar al consumidor también se han ido adaptando, más cercanas, más interactivas, cada vez dándole un rol más intervencionista al consumidor, pero también debemos tener presente la importancia del marketing digital en nuestra estrategia. […]